Martínez Gorriarán afirma que en Melilla se cree que la UE no ayuda, cuando es el Gobierno español quien no solicita apoyo.
Los melillenses tienen la percepción de que la Unión Europea (UE) no se preocupa por ellos, pero la realidad es que el Gobierno central no ha solicitado ayuda a Bruselas, según afirmó ayer, en declaraciones a la prensa, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán, que lleva en la ciudad autónoma desde el martes.
Para el dirigente magenta, el Ejecutivo español es el auténtico responsable de que la UE no haya intervenido en Melilla para paliar la fuerte presión migratoria. “Bruselas no puede actuar en un Estado soberano a no ser que éste lo pida. Hay que demandar explicaciones al Gobierno central, no a Europa”, apuntilló.
Por ello, consideró que más que pedir una mayor implicación de la UE, como ha planteado el PP en las últimas semanas, lo necesario es el compromiso de la Administración del Estado para sentarse a dialogar con Bruselas las medidas a tomar.
En palabras del upedista, estos “mensajes negativos” del Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la postura de la UE son “totalmente interesados” y tienen por objeto buscar réditos electorales. “Europa ha ayudado a España con fondos en múltiples ocasiones. Eso sí, muchas veces han sido mal utilizados”, apuntilló.
A la vuelta de la esquina
En este sentido, remarcó que los comicios al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina, pues se celebran el próximo 25 de mayo, y criticó la actitud que han mostrado hasta la fecha populares y socialistas de cara a las elecciones.
Así, reprochó al PSOE la “desafortunada comparación” que han hecho anunciado que quieren llevar a Bruselas “un modelo de gestión similar al de Andalucía”. “Se trata de una comunidad autónoma con un elevado paro, numerosos casos de corrupción y con un Gobierno penoso. No es un ejemplo a seguir”, añadió Martínez Gorriarán.
En cuanto al PP, aseguró que su candidato, Miguel Arias Cañete, aún no ha dimitido de su puesto de ministro de Agricultura y Medio Ambiente “para hacer campaña electoral después de las reuniones del Consejo de Ministros”. El upedista afirmó que esta actitud es mala de cara al electorado, pues profundiza en el desencanto ciudadano hacia la clase política.
Integración en la UE
Sobre el programa confeccionado por UPyD para esta cita con las urnas, el diputado magenta detalló que pedirán que tanto Melilla como Ceuta estén plenamente integradas en la UE, poniendo punto y final “a la situación de ambigüedad que soportan hoy día”. Por ello, reclamó su inclusión de lleno en el espacio económico europeo y en la Unión Aduanera para potenciar su desarrollo económico y social. Como ya declaró a El Faro el pasado martes, considera que estas medidas serían más beneficiosas que otorgar a la ciudad el mismo estatus que el de región ultraperiférica de la UE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…