El coordinador territorial del Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, expresó ayer su “malestar e indignación” por el “conformismo e inmovilismo” del Gobierno central y el presidente Mariano Rajoy ante la consulta del 9N en Cataluña.
La formación política presentó ayer una tercera denuncia contra Artur Mas, el presidente de la Generalitat y varios consejeros catalanes “por organizar el proceso participativo fuera de ley, según las dos resoluciones del Tribunal Constitucional (TC)”, señaló.
Para el líder upedista, los actos del presidente y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña suponen “claramente un incumplimiento de la suspensión establecida por el TC porque de forma consciente y dolosa se ha querido infringir la prohibición establecida por el tribunal”.
La “cobardía” de Rajoy y el PP
Por ello, Guerra consideró que Mas puede haber incurrido en varios delitos de desobediencia, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.
En la jornada de ayer la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, destacó que su formación política se ha visto “obligado” a actuar ante los tribunales, como consecuencia de “la cobardía del Gobierno de España y la inacción de la Fiscalía para defender la ley y el interés general”.
Al respecto, Guerra añadió que el Ejecutivo central es un “timorato que está acabando de dar la puntilla a España”. “Conceptos como democracia, Constitución y ley están siendo devaluados hasta extremos nunca vistos. Es intolerable la chulería de Mas retando a la Fiscalía”, agregó.
Además, el líder upedista melillense dijo creer que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debe “dar muchas explicaciones a los españoles ante esta humillación y vergüenza”.
Guerra recordó que “los poderes públicos deben estar sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Pero nos encontramos con que se está vulnerando el articulo 9.1 de la Carta Magna y el Gobierno de la Nación que tiene la obligación de hacerlo cumplir, lamentablemente no lo hace”.
En conclusión, el líder upedista local afirmó que Rajoy y su Gobierno se han convertido en “cómplices” de Artur Mas y la Generalitat.