Melilla está viviendo una noche que se prevé larga. Distintos grupos de personas intentan entrar en al ciudad a través de la valla. Se trata de ciudadanos marroquíes que pretenden acceder a la ciudad desde Marihuari, Farhana o Barrio Chino.
Por el momento, al menos dos decenas de inmigrantes han conseguido evitar los controles y llegar a Melilla, mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a miembros del Ejército que desde esta noche reforzaban la vigilancia de la frontera, se han desplegado a lo largo del perímetro para intentar contener las entradas. Los accesos a Barrio Chino y Farhana han sido cortados y los agentes vigilan también la zona del río de Oro
Se trata de unas 20 personas las que han logrado entrar en Melilla por Marihuari. Sobre las 23:00 horas, decenas de marroquíes asaltaron el perímetro fronterizo para intentar entrar en la ciudad, por Marihuai y Farhana, siendo repelidos en su gran mayoría por las fuerzas de seguridad.
En menos de 72 horas, Melilla ha sufrido dos entradas de inmigrantes y otros tantos intentos a través del perímetro fronterizo mientras en Ceuta se vivía una crisis migratoria sin precedentes tras permitir Marruecos entrar a unas 7.000 personas en la ciudad hermana.
Decenas de personas intentaron, en la madrugada del jueves, acceder a Melilla desde la localidad marroquí de Mariguari saltando la valla que separa los dos territorios. Alrededor de las 02:00 horas, numerosos migrantes recorrían dicho tramo en medio de dos de las tres verjas que forman la valla. Agentes de la Guardia Civil intentaban a la vez controlar a aquellos que habían conseguido entrar y de apoyo tenían el helicóptero de la Benemérita. Numerosos vecinos del barrio, alertados por el ruido que hacía el helicóptero y las luces los vehículos de la Guardia Civil que acudieron a la altura del paso fronterizo de Mariguari, acudieron a la redonda que hay colindante para ver qué es lo que ocurría e incluso algunos grabaron cómo los agentes repelían el salto.
Pocos minutos después, llegaba la Policía Local para establecer un perímetro de seguridad y no dejar acercarse a nadie, por lo que los curiosos tuvieron que volverse a sus casas. Pasadas las 03:00 horas y controlado el intento de salto, condujeron a una treintena de personas hacia la parte del puente del río Nano, donde se ubica una puerta por la que se quería proceder al rechazo en frontera. Sin embargo, este no se produjo al instante, pues no había un atisbo de presencia de la policía marroquí, solo el de una ambulancia a lo lejos. A la misma vez, un grupo de personas al otro lado del paso fronterizo, en el lado marroquí, se congregaron para ver qué ocurría y otros se iban sumando, pues se veía gente bajando las calles hasta el vallado.
Durante toda la noche y en esta mañana se ha escuchado el helicópteros en distintos puntos de la ciudad, incluso en el centro. Esta vez, a diferencia de saltos anteriores, el grupo de personas eran marroquíes, residentes de Mariguari según aseguraron testigos que vieron el suceso. Delegación del Gobierno ha confirmado a primera hora de este jueves que se ha avistado un grupo de unas 100 personas de origen marroquí acercándose a Melilla por la zona entre el Río de Oro y Mariguari, por lo que se ha activado el protocolo anti intrusión, con la participación de agentes de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local.
Aseguran que se ha abortado el intento de entrada a la rápida actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la colaboración activa de las Fuerzas de Seguridad Marroquíes. Durante toda esta semana, las fronteras de Ceuta y Melilla han sufrido una enorme presión añadida a raíz de la crisis diplomática que atraviesa España y Marruecos y ver a marroquíes saltar la valla no es un suceso habitual.
Tras verse el lunes las imágenes de Ceuta, esa misma noche, en Melilla, más de 80 migrantes subsaharianos consiguieron entrar a la ciudad y todos fueron acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Al día siguiente, también de noche y siendo un grupo menos numeroso, intentaron entrar por el Dique Sur.
Sin embargo, esta vez , las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado procedieron a devoluciones sumarias a través de una puerta del vallado del propio Dique Sur, entregándoles los migrantes a las autoridades marroquíes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…