Editorial

Unos por otros y la Sanidad sin barrer

Populares y socialistas andan estos días a la gresca a costa de la Sanidad, sobre todo desde que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunciara la intención del Gobierno de pedir al Ministerio de Mónica García una encomienda de gestión que permita mejorar la situación del sistema, a través de un trabajo sobre el terreno que ahora no se produce porque este sector depende directamente de Madrid. Y ese anuncio no ha sentado nada bien ni en la Delegación de Sabrina Moh ni en el PSOE en general.

Independientemente de que CpM haya querido levantar la mano para decir que la encomienda de la gestión es una idea suya, lo que está ocurriendo estos días en el debate político sobre la Sanidad viene a poner de manifiesto que interesa más el ruido que arremangarse las mangas y ponerse a solucionar los problemas, que no son pocos.

Por ejemplo, ¿por qué si Melilla se ha decretado como un lugar de difícil desempeño desde marzo de 2023, no se han tomado medidas para que deje de serlo? El papel todo lo aguanta y una cosa es lo que se escribe en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otra muy distinta implementar las medidas conducentes a la mejora de la situación. Y en eso tienen razón los médicos cuando lamentan que nada haya cambiado a pesar de esa declaración oficial.

De nada le sirve a los melillenses que se gasten millones de euros en tecnología para el Hospital Universitario cuando para operar una simple vesícula se tarda más de un año, cuando el traumatólogo no puede verte hasta dentro de tres meses o la Atención Primaria se colapsa. Un hospital, por cierto, que ni siquiera tiene fecha para su inauguración y que las personas encuestadas por El Faro ven como algo lejano porque ni siquiera confían en que empiece a funcionar este año.

Lo único cierto en toda esta maraña de informaciones, declaraciones, respuestas y críticas de unos a otros, es que Melilla, junto con Ceuta, está a la cola en lo que a una buena prestación sanitaria pública se refiere. Si se compara ya con Europa, la cosa es muy preocupante porque se entiende que es de las peores que pueden encontrarse en todo el continente. Eso es así mientras los representantes políticos se pelean y el PSOE quiere sacar pecho afirmando que ellos son los que han puesto bien la Sanidad en la ciudad. Cosa curiosa, desde luego, si se tiene en cuenta que es al único al que le han montado una huelga, que dura ya 10 meses, y que la delegada del Gobierno afirma que no tiene seguimiento alguno.

La encomienda de gestión no parece en principio una mala solución y siempre puede ser revertida al Ministerio si las cosas no funcionan como deben. Al menos, es una propuesta en positivo porque desde el Ingesa poca cosa se ha visto que sirva para mejorar la asistencia sanitaria que reciben los melillenses.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace