Del Plan de Contingencia aprobado por el Ejecutivo nacional en el que ponen a disposición de las comunidades autónomas unos 600 millones de euros; a Melilla le corresponderá al menos el 0,5%, lo que supone unos 3 millones de euros. Así lo informó la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien indicó que estarán destinados al área social y empresarial.
Explicó que habrá que dividir el importe entre estos sectores, pero priorizarán a las familias que lo necesiten y una vez que sector esté “un poco más estable, nos centraremos en las ayudas a las empresas”. La consejera indicó que esta cifra de 3 millones de euros puede variar y ser superior, pero esperarán a que lleguen los recursos.
“Hablaba de que se garantiza al menos el 0,5% para Melilla, pero no quiere decir que vayamos a recibir solo es 0,5%. Como mínimo recibiremos los 3 millones de euros, que será destinado a ayudar a todas las familias melillenses a lo que hemos reivindicado como cuestiones básicas”, detalló.
De la misma forma adelantó que en la reunión que sostuvo con el Ministerio de Hacienda, vía telemática, y demás consejeros del área de otras comunidades autónomas, se ha modificado la aplicación del dinero del superávit del año anterior.
La consejera explicó que es dinero sobrante del año anterior y que “solo se podía utilizar bien para amortizar deudas con los bancos o bien para inversión. Ahora, se modifica y se permite que el importe del superávit se utilice para gasto social” y que en Melilla será utilizado el 100% para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.
Reconoce que el superávit de 2019 “no será muy amplio”, debido a las partidas económicas que ascendían a 14 millones de euros que no se recibieron por parte del Estado. Aseveró que en años anteriores este monto alcanzaba los 18 y 19 millones de euros, “a groso modo nos podemos encontrar con algunas partidas entorno a los 2 o 3 millones de euros. Estoy hablando a grandes rasgos” e indicó que el personal de Hacienda trabaja en la liquidación para seguir avanzando.
Por ello, desde la consejería que dirige Almansouri están trabajando para agilizar la liquidación del año 2019, para conocer cuánto dinero ha sobrado del ejercicio anterior y emplearlo en el área social.
Dentro de las medidas económicas anunciadas por Almansouri, indicó que buscan dotar de liquidez a las empresas de la ciudad que trabajan con la Administración, procesando el pago de las facturas pendientes, para que así “no sufran de una forma tan acuciante los efectos de esta crisis”.
Almansouri asegura que es complicado conocer el impacto que tendrá esta crisis en la economía local, pero recuerda que la frontera está cerrada y que se limitó, salvo por excepciones, el transporte para pasajeros por vía aérea y marítima para que lleguen a la ciudad. “Todo eso va a tener un impacto en nuestra ciudad y es algo que trasladamos a la ministra, el especial apoyo que van a necesitar las ciudades de Melilla y Ceuta por su singularidad”, dijo Almansouri, que según la ministra será tomado en cuenta.
Fondo de Suficiencia
En el encuentro, vía telemática, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se les comunicó que se les adelantará el Fondo de Suficiencia de 2021, para que “la Ciudad Autónoma tenga mayor liquidez a la hora de hacer frente a los pagos que tengamos que hacer con motivo de la crisis sanitaria”. Este es el dinero que recibe Melilla por las competencias estatales que asume la CAM.
La consejera indicó que este monto aún no está cuantificado, por lo que esperarán a la próxima semana para saber cuánto será el dinero que enviará el Gobierno central a la ciudad.
En el encuentro se autorizó que se realicen una reunión semanal con los consejeros del área de las distintas comunidades autónomas y establecer una línea de contacto con el Ministerio de Hacienda con el fin de tratar todos los temas que puedan surgir debido a la crisis sanitaria.
En este sentido, afirmó que desde la consejería están haciendo las cuentas para conocer este importe y destinarlo a quienes lo necesiten durante esta crisis. Ha dicho que todos los miembros del Gobierno están trabajando desde su consejería para que la Administración no pare.
De la misma forma, comunicó que la Administración local trabaja en un paquete de medidas de apoyo al empleo y comercio. Con la puesta en vigor del estado de alarma, el Ejecutivo tanto nacional como local obligaron al cierre de comercio por 15 días, salvo por algunas excepciones como alimentación, farmacia, entre otros.
Este paquete de medidas será presentado en Consejo de Gobierno la próxima semana, cuando ya conozcan cuánto será el dinero proveniente del Estado.