Según la Delegación del Gobierno, no llegaron a desplegar pancartas, aunque en medios marroquíes circulaban fotos y vídeos de lo que al parecer fue una protesta express. Ayer, sobre las 14.30 horas, un reducido grupo de jóvenes procedentes de Marruecos desplegó por un cortísimo espacio de tiempo banderas de Marruecos y pancartas reivindicativas de la “marroquinidad” de Melilla en la Plaza de España, justo en frente de la Delegación del Gobierno.
Los jóvenes pretendían también difundir miles de copias del último comunicado de la Coordinadora por la Liberación de Melilla, que preside el alcalde de Beni-Enzar, Yahía Yahía, y que además de incitar al “boicot” contra nuestra ciudad y Ceuta, ha convocado una marcha hasta la frontera para el próximo sábado a las diez de la mañana.
La Delegación del Gobierno restó importancia al hecho y negó que los jóvenes llegaran a desplegar banderas marroquíes o pancartas atentatorias contra nuestra soberanía, aunque poco después del suceso fotos como la que ilustra este artículo estaban colgadas en Internet, en páginas como Nador24.com.
No obstante, según la Delegación, la actitud d e los jóvenes fue advertida por una patrulla de la Guardia Civil que casualmente pasaba en ese momento por la Plaza de España pero que no logró detener a ninguno de los activistas promarroquíes, aunque sí impidió, según el organismo gubernativo, que desplegaran la pancarta y repartieran los folletos en los que reclamaban la soberanía de Melilla y Ceuta.
La Delegación del Gobierno, que el día anterior señaló el “clima de normalidad en la frontera”, a pesar del creciente hostigamiento por parte de algunas autoridades y activistas del Marruecos cercano, informó de que la investigación está en manos de la Policía Nacional con el objeto de proceder a la identificación del grupo de jóvenes y “abrir las oportunas diligencias”.
Los panfletos que pretendían repartir se corresponden con el comunicado que ayer remitió a los medios locales en nombre del citado Comité el presidente de la Asociación Gran Rif, Said Chamtri. En el mismo, se convoca a la ciudadanía de Marruecos a participar este sábado en una marcha que partirá a las 11:00 horas desde la localidad de Beni Enzar hacia nuestra ciudad bajo el lema "La marcha por la liberación" y contra los "enemigos de la unidad territorial de Marruecos”.
La convocatoria se produce tras el anuncio la semana pasada de una marcha hacia Ceuta, que finalmente quedó aplazada.
El motivo de la protesta, según dice el comunicado, es la persistencia de las "camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva hacia los supremos intereses" de Marruecos, cuyo ejemplo "más escandaloso" fue la "insólita e inmoral" declaración del Congreso de los Diputados sobre los incidentes ocurridos en El Aaiún.
El Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla condena el "ensañamiento" del Partido Popular español contra el pueblo marroquí, al tiempo que aplaude la declaración unánime del Parlamento marroquí en la que insta al Gobierno a revaluar el conjunto de su relación con España.
Además de la marcha, anuncian una serie de medidas como la de pedir al Gobierno marroquí que exija visado a los españoles que accedan a su territorio, que desista de su papel de "gendarme" para controlar la inmigración de subsaharianos, así como se haga un "boicot" económico a Melilla o se corte el suministro de agua de los yacimientos marroquíes que, mediante una histórica concesión, se destinan a la red de agua de algunas fuentes de la ciudad, no obstante equipadas también con la técnica de la ósmosis inversa para mejorar el suministro que igualmente les llega de la red general y que, en un 95%, se nutre de la desaladora y acuíferos radicados en Melilla.
En las informaciones difundidas ayer por las páginas digitales de medios marroquíes, se llama también a los soldados españoles de origen rifeño a alinearse con Marruecos y se asegura que la operación de protesta frente a la Delegación del Gobierno fue un éxito y que se llegaron a repartir hasta 6.000 octavillas contra la soberanía española de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…