La Semana Náutica empezó en realidad el pasado martes, con la ya clásica regata de aproximación ‘Dos continentes’ que este año logró reunir para la competición a 41 embarcaciones, en su mayoría foráneas.
Pero más allá de esta primera prueba, que tuvo al Pao III, de José Gómez, procedente del Club Mar de Almería, a su principal ganador, la regata previa a la principal o ‘Ciudad de Melilla’, sirvió para medir el alcance y proyección de un evento que pretende conjugar la participación popular de propios y foráneos, con su poder de atractivo turístico y banderín de enganche de potenciales visitantes en torno al deporte náutico por excelencia.
A tal fin, y en el salón más amplio del Tryp Melilla Puerto, varios centenares de personas, en su mayoría los más de trescientos participantes en la regata “Dos continentes”, se dieron cita en la noche del pasado martes para, en un “guiño a la crisis”, no sólo degustar todo tipo de viandas y canapés a tutiplén -amén de mojitos servidos por gentileza de Bacardi y su importador en Melilla, García Campoy-, sino sobre todo para reencontrarse en lo que ya se está convirtiendo en todo un clásico de la competición amateur del deporte de la Vela.
Y es que nuestra Semana Náutica, catorce años después de sus inicios al pairo de la celebración del V centenario de la Melilla española y de la construcción del Puerto Noray, ha hecho de su necesidad virtud y ha trastocado su antigua apuesta por la competición de primera línea, con barcos caros y de difícil atracción, por unos regatistas más modestos, amateurs en su práctica totalidad, que también vienen a competir pero que además hacen del encuentro náutico una ocasión para el turismo y el conocimiento de Melilla.
Los agasajos no faltan. A los 600 euros de gratificación por barco participante, más desayunos y bolsas de viandas frías para las tripulaciones durante los días de competición en alta mar, se unen los primeros premios extraordinarios que por la regata ‘Dos Continentes’ se cifraron en 900 euros para el primer clasificado, el Pao III; 600 para el segundo, el Red Shark, de Mariano Sarmiento -como el primero, del Club Mar Almería también-; y los 300 del tercero, el Tryp Melilla Puerto, de Carlos Díez, del Real Club Marítimo de Melilla.
Distintos cócteles, como el de bienvenida del pasado martes o el que se ofrecerá, mañana viernes, en forma de pinchitada, a cargo del Club Marítimo, forman parte también de los atractivos de una Regata muy abierta y participativa, que este año ha querido redoblar su apertura a la ciudadanía con unas jornadas gastronómicas dirigidas especialmente a quienes participen de las distintas actividades de la Semana Náutica, todas ellas gratuitas, así como a entidades vecinales y asociaciones locales de distinto tipo.
Un espectáculo gastronómico, en palabras del presidente del comité organizador y consejero de Deporte, Francisco Robles, que con cocineros de la zona del levante, confeccionará macro arroces, fideuas y paellas gigantes, para un total de 600 comensales.
La primera se sirvió anoche y las restantes se cocinarán desde hoy y hasta el próximo domingo, a partir de las dos de la tarde, en la Marina Seca de Puerto Noray.
Extranjeros y nacionales
“Esta Semana Náutica –sentenció ayer Francisco Robles-, será recordada como la más participativa de todas”
Por lo pronto, ha logrado reunir barcos de numerosos puertos de la geografía andaluza, así como alguno de Galicia, Holanda y el Reino Unido, que contribuyen a poner un toque de color, tal cual se puso de manifiesto en la recepción de bienvenida a los regatistas que se brindó el pasado martes en el Hotel Tryp Melilla Puerto.
Una velada donde se repartieron premios de consolación a mansalva, porque al margen de la competición global, por cada flotilla procedente de un puerto concreto, se libra una mini competición que también se salda con sus respectivos clasificados y galardones, esta vez en forma de trofeos sin premios en metálico pero no por ello menos celebrados por los regatistas.
Un sentido ‘¡Viva Melilla!’, en medio de una alegre y multitudinaria entrega de trofeos, sirvió para medir el calado cada vez mayor de nuestra regata entre los amantes amateur de la vela de puertos como los de Marbella, Ceuta, Benalmádena, Algeciras, Motril o Almería que, en este último caso y junto al de Melilla, incorpora la flotilla más numerosa con una docena de embarcaciones.
A todas las flotas procedentes de esos puertos, se les brindó también un reconocimiento general en la figura de sus clubes marítimos, sin dejar de realizar una mención especial para los singulares de Galicia, de Holanda o Reino Unido que también participarán en nuestra prueba náutica estelar.
Para hoy se espera la llegada del Syrius V, la embarcación de la Armada española, y también de otra, la Miniplis-ply, procedente de Mallorca y con una tripulación integrada exclusivamente por mujeres.
En total, no se descarta que mañana viernes, cuando se inicie la primera prueba en alta mar, sean más de 60 barcos los inscritos en la Regata, de modo que de confirmarse las previsiones se batiría un auténtico record histórico de participación. No así de consenso en torno a un evento muy criticado por la oposición, que normalmente tampoco concita a ninguno de sus representantes en los distintos actos que le dan vida, pero que, sin embargo, sí tuvo, en la noche del martes, entre sus invitados a la entrega de trofeos de la regata de aproximación, a la diputada local por el PSOE y miembro de la ejecutiva regional de este mismo partido, María Paz Ojeda.
El glamour de la Semana Náutica
La Viceconsejería de Turismo, mediante la firma de un convenio con el proyecto Melilla Náutica, apoya la Regata ‘Ciudad de Melilla’, por su innegable impacto en la proyección turística de la ciudad.
Normalmente, se ha encargado de aportar glamour al evento con la invitación a personajes famosos de los mass media y el contrato del amadrinamiento de la embarcación principal que compite en la misma Regata en nombre de Melilla.
Hoy, el viceconsejero del área, Javier Mateo, se incorpora al trabajo tras las vacaciones y lo hace con una rueda de prensa en la que dará cuenta de la aportación a la misma Regata de la Viceconsejería que dirige. Se espera que Mateo anuncie a la madrina de este año, que según se comenta podría ser una ex miss venezolana, aunque este extremo aún no se ha confirmado oficialmente.
De ser así, la nueva miss seguiría la estela protagonizada el año pasado por nuestra ‘Linda de España’, Elisa Guahnich, y en ediciones anteriores por caras tan famosas como Norma Duval, que en el 2001 inició una tradición en la que han ido participando otras actrices y presentadoras como Bibiana Fernández, Dafne Fernández, Veruska Ramírez, Ivonne Reyes y Carolina Cerezuela, hasta que en 2008 por primera vez se eligió a un padrino, caso del modelo polaco, famoso por su noviazgo inicial con Ana Obregón, Darek Miroslaw.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…