La valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos volvió a ser escenario ayer de un intento de entrada masivo de inmigrantes subsaharianos, en esta ocasión a plena luz del día, algo bastante inusual, pues los últimos asaltos se habían producido de madrugada.
Ayer a las 13:30 horas, medio centenar de personas trató de acceder a Melilla de manera irregular a través del tramo de valla que discurre entre el paso fronterizo de Farhana y el Cerro de Palma Santa, según informaron fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno a este periódico. Las mismas indicaron que ningún subsahariano logró acceder a suelo español gracias a la intervención de la Guardia Civil.
La casualidad quiso que en el momento de producirse el asalto, la carretera de Circunvalación, que discurre en paralelo a la valla fronteriza, se encontrara llena de vehículos en cola a la espera de pasar por el puesto de Farhana. Algunos conductores hicieron fotografías de lo que estaba ocurriendo en el perímetro y no dudaron en ‘subirlas’ a las redes sociales.
En una de ellas se aprecia cómo hay dos subsaharianos encaramados en la parte más elevada de la valla. Mientras, en el suelo, un agente de guardia civil observa lo que está ocurriendo.
En una segunda imagen difundida por las redes sociales, y cedida a este periódico por su autor, se ve que hay varias personas en el lado español de la valla, aparentemente subsaharianos, mientras que una veintena de inmigrantes andan por el espacio existente entre la parte marroquí y la española. En el lado de Melilla, varios efectivos de la Benemérita observan. La fotografía se difundió a toda velocidad por las redes sociales y a las pocas horas de haber sido subida a Internet ya era de domino público. Incluso el líder de Populares en Libertad, Ignacio Velázquez, la ‘tuiteó’ en su perfil.
Pese a las imágenes, desde la Delegación del Gobierno insistieron en que ningún inmigrante subsahariano llegó a entrar en la ciudad autónoma y reiteraron que los cincuenta que trataron de entrar fueron repelidos por los agentes de la Benemérita.
Testigos presenciales de lo ocurrido afirmaron en las redes sociales que algunos inmigrantes sí habían logrado acceder a territorio nacional.
El momento en el que intentaron entrar en la ciudad autónoma los inmigrantes subsaharianos, las 13:30 horas, es bastante inusual. El último asalto a plena luz del día se produjo el pasado 10 de julio, cuando lograron llegar a Melilla unos 40 inmigrantes.
En las últimas ocasiones, todos los intentos se produjeron de madrugada, aprovechando la oscuridad, por distintos puntos de la valla fronteriza.