Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos cien inmigrantes entran en Melilla tras dos asaltos simultáneos a la valla

Entraron por Barrio Chino y Villa Pilar. Hay 11 inmigrantes heridos, uno de ellos, ingresado en el Comarcal en observación.

Cerca de un centenar de inmigrantes consiguió ayer entrar en Melilla tras protagonizar dos asaltos a la valla por dos puntos distintos de la alambrada.
Ambos asaltos se produjeron sobre las 5:00 horas, aunque testigos de los hechos han asegurado a El Faro que en torno a las ocho de la mañana varios agentes de la Benemérita fueron vistos “persiguiendo a subsaharianos” por la zona del Parque Forestal.
Como ocurre habitualmente, nada más pisar territorio español, los inmigrantes salieron todos a la desbandada con la intención de internarse en la ciudad en distintas direcciones y fraccionados en grupos para dirigirse a la Comisaría Superior de Policía. Vecinos de Melilla que se los encontraron por el camino han grabado un vídeo al que ha tenido acceso El Faro.
La mayoría de los inmigrantes, según recogieron ayer las cámaras de Televisión Española, corría en dirección al CETI, donde ya les esperaba la Guardia Civil.
Desde la Delegación del Gobierno también han afirmado a este periódico que no hay ningún guardia civil herido y reconocen que “algún” inmigrante sí necesitó asistencia médica. Se refieren a los once subsaharianos que fueron atendidos en el Hospital Comarcal de contusiones, cortes, fracturas y patologías traumatológicas.

Dos puntos vulnerables
Los dos asaltos simultáneos a la doble alambrada tuvieron lugar ayer por Barrio Chino y Villa Pilar, dos sectores por los que ya se han producido entradas ilegales de inmigrantes a la ciudad. Desde la Delegación no han confirmado a este periódico si a partir de ahora se reforzarán estos dos puntos.
Por su parte, fuentes policiales han añadido, además, que en los asaltos a la valla de la pasada madrugada participaron al menos unas 500 personas. De ellas, cerca de un centenar (a las 13:30 horas de ayer ya se habían identificado 95) consiguió su objetivo de entrar en Melilla, aunque esta cifra no es totalmente fiable porque el número exacto de inmigrantes que han entrado no se sabrá hasta que todos los subsaharianos pasen por la Comisaría de la Policía Nacional para identificarse y sean alojados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Desde Delegación tenían ayer localizados a 84 adultos y 11 personas que dicen ser menores.

“Abiertamente agresivos”
La madrugada pasada los inmigrantes volvieron a utilizar la estrategia de los asaltos simultáneos que hacen más difícil la labor de la Guardia Civil.  Ocurrió de esta misma manera en la entrada anterior, la del pasado día 9 de de este mes, cuando entraron cuarenta subsaharianos a la ciudad.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han apuntado que ayer los inmigrantes entraron en Melilla con una actitud “abiertamente agresiva”. Imágenes recogidas por Televisión Española muestran a un agente de la Benemérita zarandeando ante las cámaras a uno de los inmigrantes que saltaron la valla.
Los dos asaltos de ayer se saldaron, según Delegación, con once inmigrantes heridos y atendidos en el Hospital Comarcal. La mayoría con contusiones y cortes, uno con ambas muñecas fracturadas y otro se encuentra en observación y posiblemente tenga que ser operado por una patología traumatológica. Excepto éste último, todos los demás fueron dados de alta.

El Barkani: “La Guardia Civil realiza una gran labor defendiendo la frontera sur europea”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subrayó ayer “la gran labor que realiza la Guardia Civil defendiendo la frontera sur europea o lo que es lo mismo, las lindes marítimas y terrestres de Melilla”. Asimismo el delegado  insistió en su condena “hacia aquéllos que respaldan el quebrantamiento de las mismas fronteras y consciente o inconscientemente cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos”.  El Barkani añadió que no va a consentir “las novedosas prácticas de amenazas y presión que protagonizan los inmigrantes que intentan acceder a Melilla”.

Imbroda “Las mafias no están sólo en Marruecos, sino también dentro de Melilla”

El presidente autonómico, Juan José Imbroda, afirmó ayer, con respecto a la entrada de un centenar de subsaharianos por la valla fronteriza, que las mafias que trafican con seres humanos no operan únicamente en Marruecos, sino que también se encuentran dentro de Melilla. En opinión de Imbroda, los saltos son en ocasiones “muy organizados y mediáticos”.
Asimismo, criticó la “supuesta solidaridad” que muestran algunos hacia los inmigrantes y resaltó que las entradas ilegales son “un problema muy complejo” para la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace