Melilla cuenta con unos 85 abogados que ejercen su profesión en el turno de oficio, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados de la ciudad. Ayer esta institución celebró el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con la lectura de un manifiesto, en el que se dio relevancia a este servicio social, y con unas jornadas de puertas abiertas.
La prestación del turno de oficio en la ciudad se realiza en todos los aspectos, es decir, a través de la vía penal, civil, y contencioso-administrativo, en el que está incluido el servicio de abogacía para los temas de extranjería, uno de los más frecuentes que se realizan en la ciudad.
“Pero también en materia penal es amplio el número de servicios pues cualquier detenido tiene derecho a un abogado y a ser defendido por un procedimiento judicial. Sino ha dispuesto a un abogado de carácter privado, pues el Colegio le facilita uno”, apuntó el decano de esta institución, Blas Jesús Imbroda Ortiz.
Otras temáticas en las que intervienen los abogados de oficio son en materia matrimonial, en menores, y además, se destacó el servicio especializado de atención y asesoramiento de víctimas de violencia de género con el que cuenta el Colegio.
Por otro lado, Imbroda señaló la importancia del servicio de orientación jurídica que se ofrece a los melillenses en las Torres del V Centenario. “Allí hay un letrado del Colegio todas las mañanas que recibe a las personas que soliciten este servicio para que les den asistencia gratuita en materia judicial. Se presenta el problema, y se les informa, asesora e indica la documentación que deben llevar”, describió el decano del Colegio. Además, en ese momento se le asigna al ciudadano un abogado que atenderá su caso.
Independencia y libertad
Imbroda agradeció la presencia del vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, en esta celebración de un día señalado para los letrados de Melilla.
El manifiesto fue redactado por este Colegio y en él se describía el servicio que presta este colectivo a toda la ciudadanía en la defensa de sus derechos.
Un tríptico explicativo sobre los derechos y deberes
El Colegio Oficial de Abogados también dio a conocer un tríptico que se está repartiendo a los ciudadanos sobre ‘Justicia gratuita: carta de derechos y deberes’, en el que se explica de forma clara y precisa los derechos y deberes dimanantes de la justicia gratuita, hasta dónde llegan con respeto al servicio de orientación jurídica, y quién tiene derecho a ella, según indicó el decano de esta institución.
En este sentido, tiene derecho a la justicia gratuita las personas físicas que no tengan unas ganancias anuales superiores a 14.910 euros, aunque se pueden hacer excepciones con persona que tengan a su cargo responsabilidades económicas y familiares extraordinarias aunque superen esta cifra.
Para ser beneficiaros de este servicio, los ciudadanos deben dirigirse al Colegio Oficial de Abogados, en este caso al departamento de orientación jurídica situado en las Torres del V Centenario.
Una calle en honor a estos profesionales
Blas Jesús Imbroda aprovechó el apoyo brindado por el vicepresidente de la ciudad, Miguel Marín, en este acto para solicitar en nombre del Colegio de Abogados que una calle de Melilla tenga el nombre de ‘Abogados del Turno de Oficio’. “Se trataría de un homenaje a los muchos abogados que siempre, desde la creación del Colegio, y continuando en la actualidad, han prestado este servicio a personas con pocos recursos económicos. Solicitamos este reconocimiento para ellos”, explicó el decano de los letrados melillenses.
“Debemos rendir un merecido reconocimiento público a todos los abogados melillenses que nos precedieron en esa labor diaria de defensa de los más desfavorecidos y, a los que actualmente ejercen a diario en el turno de oficio que con su esfuerzo han contribuido y, lo hacen ahora, de forma decisiva a que los valores superiores de justicia e igualdad tengan una plasmación real y efectiva en nuestra sociedad”, se afirmó en el manifiesto.
“La justicia gratuita es un servicio público fundamental en nuestro estado de derecho realizado por abogados libres e independientes, sólo sometidos a la Ley y al control deontológico por los Colegios de Abogados”, tal y como se destacó en el manifiesto.
Por otro lado, se insistió en la importante función social que realizan los profesionales de la abogacía que se dedican al turno de oficio, ya que con su dedicación diaria a su trabajo contribuyen en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Así, se hizo especial hincapié en la atención que reciben aquellas personas que carecen de recursos, a los que se les presta la asistencia los 365 días del año las 24 horas por abogados y abogadas libres e independientes organizados en los turnos de oficio de este Colegio, según se indicó.
De esta forma, se remarcó los servicios que hacen en temáticas como extranjería, violencia de género y menores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…