Unos 80 niños están sin escolarizar por no tener documentación en regla

Varias ONG y SATE se unen para poner en marcha la ‘Campaña Mundial por la Educación’ que este año se ha centrado en concienciar sobre los derechos de las niñas y mujeres.

Varias ONG y el sindicato SATE-STEs ponen en marcha este fin de semana la ‘Campaña Mundial por la Educación’ a través de una serie de actividades que comenzarán el próximo 9 de abril a las 12:00 horas en la plaza multifuncional de San Lorenzo. Así, la principal reivindicación que se realizará este año es la no escolarización de unos 80 niños en Melilla por la falta de documentación, a pesar de que muchos de ellos residen en la ciudad desde su nacimiento o más de diez años.
La falta de escolarización de algunos menores sin papeles es una de las situaciones que desde los organizadores de esta campaña mundial se desea visibilizar este fin de semana, tal y como apuntó uno de los componentes de SATE-STEs, José Luis López Belmonte.
Así, informaron que según los datos con los que cuentan las ONG de la ciudad, habría unos 80 menores que no van al colegio a pesar de que es uno de sus derechos fundamentales y exigidos por las leyes de nuestro país.

Unos servicios sí y otros no

“Año tras año se sigue analizando y desde la administración local y nacional se debe tomar cartas en el asunto, apuntó uno de los organizadores de la campaña de este año por la Educación, Jorge Aldao.
De esta forma, apuntó que no se hace referencia a los menores transeúntes que entran y salen de la ciudad de forma continua, sino a un grupo de niños que nacieron aquí o que llevan más de una década en Melilla, e incluso, cuyas las madres también nacieron aquí pero, por diferentes motivos, no tienen su documentación en regla.
En este sentido, se apuntó que este grupo de niños sí cuentan con la tarjeta sanitaria y sus familias tienen acceso también a otros servicios, sin embargo , a ellos se les niega esta escolarización pues precisan un documento de empadronamiento que sólo podrían conseguir si tuvieran permiso de residencia, que a su vez, se concede si se está empadronado.

Residentes en Melilla

¿Cuáles serían las medidas de presión para que se aceptara la escolarización de estos menores? Aldao indicó que se debe aplicar la ley en la que se determina el derecho fundamental a recibir una educación por parte de estos niños. Un factor que se ve bloqueado por la exigencia de estar empadronado en la ciudad, siendo esta resolución dependiente de otras situaciones familiares, que no deberían el por qué influir en que el niño asistiera al colegio, tal y como se explicó.
Aldao indicó que podría ayudar el que se tuviera en cuenta que estas familias llevan varios años en la ciudad y que sus madres, en algunos casos, ya han realizado hasta seis cursos con las entidades sociales de Melilla.
No obstante, este grupo de ONG y SATE-STEs aseguró que determinados colegios de la ciudad sí se acoge a estos menores y tienen acceso a las clases, aunque no contarán con un título oficial al no estar resuelta su documentación.

La ‘Campaña Mundial para la Educación’ se ha puesto en marcha en la ciudad a a través de los centros docentes con el trabajo de unidades didácticas y del desarrollo de unas actividades el próximo sábado 9 de abril a las 12:00 horas en la plaza multifuncional de San Lorenzo.
En este sentido, se agradeció la colaboración del Ministerio de Educación y de la Ciudad Autónoma por facilitar material y los permisos necesarios para emprender unos talleres de sensibilización.
Este año el lema es ‘La Educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres’, ya que son dos colectivos que tienen mayor dificultad a la hora de acceder a las escuelas y la formación superior en todo el mundo.
La Educación como un factor imprescindible para la integración social es uno de los objetivos de las unidades didácticas que se van a realizar en colegios e institutos.
La cita del sábado será ineludible para todas las familias melillenses pues a través de numerosos juegos, como la lectura dramatizada de cuentos y poemas, la búsqueda de fragmentos de historias y la lectura de un manifiesto, se concienciará sobre los pasos que hay que seguir dando en temas educativos para garantizar que llegue por igual a todos los países y a todos los ciudadanos, sin que sean limitados por su sexo.

69 millones
De niños y niñas están sin escolarizar. En 2015 serán 56 millones sin acceso a la Educación
759 millones
De personas adultas no saben leer ni escribir, siendo mujeres dos tercios de esta cifra. En el año 2015 serán 710 millones
Sólo el 37%
De los países del mundo han logrado la paridad entre chicos y chicas en la enseñanza secundaria

Beneficios
La educación de las niñas es una cuestión de derechos que produce beneficios considerables, no sólo en crecimiento económico, sino en desarrollo social, cultural y en la salud familiar
La escuela
Un año más de escuela primaria incrementa el salido final de una chica entre un 10 y un 20 por ciento
VIH
Los niños y niñas que completan la Educación Primaria tienen la mitad de probabilidades de infectarse de VIH que quienes no han asistido a la escuela
Alimentos
La mejora de la educación de las niñas tiene consecuencias en el aumento de la producción del sector agropecuario y, por lo tanto, en la reducción de la malnutrición de toda la familia, que afecta especialmente a los más pequeños

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