Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 60 inmigrantes logran entrar en Melilla tras varios saltos simultáneos

l El primer intento de entrada se registró por Farhana y fue ‘abortado’ por las Fuerzas de Seguridad marroquíes.      l Los subsaharianos que consiguieron acceder a Melilla lo hicieron por las proximidades de Beni Enzar

La intranquilidad no cesa en la valla. Tras los dos asaltos de la semana pasada, que se saldaron con la entrada de una decena de inmigrantes, ayer un grupo de alrededor de sesenta subsaharianos, la mayoría procedente de Mali, consiguió pasar a nuestra ciudad a primera hora de la mañana. Según informaron desde la Delegación del Gobierno, se produjeron varios intentos de entrada en diferentes puntos del perímetro fronterizo, lo que consideran una estrategia de los inmigrantes para intentar despistar a los agentes de ambos lados de la alambrada.
El primer intento de salto se registró pasadas las 7:00 horas por la zona de Farhana, donde un grupo de unos 150 inmigrantes fue interceptado por las fuerzas marroquíes antes de lograr acercarse al perímetro fronterizo.
Al mismo tiempo, otro grupo similar continuó avanzando en paralelo a la valla y realizó varias intentonas por la zona del Río de Oro y proximidades de la frontera de Beni Enzar. Fue precisamente por este punto, situado al sur del perímetro, por donde unos sesenta inmigrantes lograron superar el dispositivo antiintrusión y, a la carrera, se adentraron en la ciudad.
Una parte de los inmigrantes se dirigió a la Jefatura Superior de Policía, mientras que otro grupo puso rumbo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Tras entrar en Melilla, los inmigrantes recorrieron el Paseo Marítimo, donde muchos se despojaron de sus ropas, incluidos los zapatos en los que algunos llevaban tornillos incrustados, una medida que ya han utilizado en otros saltos porque les facilita sortear la malla antitrepa colocada en la valla.
Cuando llegaron al CETI, algunos de los inmigrantes aún llevaban encima los garfios caseros que emplean para superar el mallazo colocado este verano en la alambrada, que impide introducir los dedos, al tener unos agujeros muy pequeños.
Desde la Delegación del Gobierno apuntaron que “afortunadamente” el salto de ayer se saldó sin ningún herido, ni entre los inmigrantes ni entre los agentes de la Guardia Civil.
Al parecer, al contrario de lo que ocurrió en el salto del pasado miércoles, en esta ocasión los subsaharianos no actuaron de forma violenta en su intento de entrada en la ciudad, porque no existió posibilidad de enfrentamiento ‘cuerpo a cuerpo’, ya que los subsaharianos lograron ‘burlar’ el dispositivo policial y saltar la valla. Desde la Delegación insisten en que la presión migratoria en Melilla continúa siendo muy elevada y recalcan que es necesario luchar contra las mafias que trafican con seres humanos.

El CETI triplica su capacidad, a pesar de los traslados

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) alberga ahora mismo a unas 1.200 personas, tras la entrada de unos sesenta inmigrantes de ayer. Esto supone que las instalaciones casi triplican su capacidad óptima, que es de poco más de 470 personas. A pesar de ello, el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, aseguró ayer que desde la Delegación siguen trabajando en la política de traslados a la península para evitar que la sobreocupación aumente y garantizar que los inmigrantes acogidos puedan ser atendidos de forma “óptima”. Hay que recordar que, aunque la ocupación aún es muy alta, dista bastante de la que se alcanzó en mayo, cuando se rondaron las 2.400 personas y fue necesario instalar tiendas de campaña en la entrada del centro para dar cabida a los subsaharianos. En cualquier caso,  hace mucho tiempo que el número de ocupantes del CETI no baja del millar, una cifra que hace sólo un año supuso un “récord” .

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace