Alrededor de 60 inmigrantes de origen subsahariano abandonaron en la jornada de ayer la ciudad autónoma rumbo a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) de la península. Salieron de Melilla en dos vuelos charter, uno por la mañana y otro por la tarde, a razón de una veintena de personas en cada avión.
El primer grupo salió a las 11:30 horas, aproximadamente. Unos 30 minutos antes, aterrizaba en el aeropuerto de Melilla un ATR 72, aparato muy similar a los que utilizan las aerolíneas que operan vuelos de pasajeros entre la ciudad y la península. Acto seguido, dos furgones y un coche patrulla de la Policía Nacional llegaron al aeródromo con los inmigrantes, que fueron trasladados directamente desde la Jefatura Superior. Los tres vehículos accedieron a la pista de despegue, desde donde embarcaron los inmigrantes, que no llegaron a pisar el suelo de la terminal.
Embarque
Alrededor de veinte agentes de Policía Nacional se desplegaron rápidamente por la zona y accedieron al avión para inspeccionarlo antes de que subieran los subsaharianos. Buena parte de los efectivos policiales llevaban mascarillas sanitarias para evitar posibles contagios por parte de los inmigrantes, pues hay que recordar que un residente del CETI está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con meningitis y se han tomado medidas preventivas para evitar que la enfermedad se extienda.
Los subsaharianos, que también llevaban mascarillas, fueron accediendo al avión en grupos de cinco personas, siempre escoltados por los agentes. Algunos de los inmigrantes iban esposados. Tras dar cuatro viajes entre el ATR y los furgones policiales, se dio por finalizado el embarque de personas y se procedió a subir los equipajes y enseres personales de los inmigrantes a la bodega de carga. Cuando todo estuvo listo, el aparato salió a pista y despegó.
La misma operación se llevó a cabo por la tarde, sobre las 18:30 horas, con otra veintena de subsaharianos. Así pues, alrededor de 60 personas abandonaron en la jornada de ayer la ciudad, desahogando un poco las saturadas instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que tras los traslados de ayer alberga a unos 1.840 inmigrantes, cifra que aún está muy por encima de su capacidad máxima, que es de 480.
Destino: El CIE de Barcelona
Por otro lado, fuentes policiales informaron a El Faro que el destino de los subsaharianos que fueron trasladados ayer a la península es el CIE de Barcelona, donde permanecerán hasta que se resuelvan sus expedientes de expulsión. Todos viajaron con órdenes de devolución a sus países de origen. No obstante, hay que recordar que éstas no siempre se llevan a cabo. Si tras dos meses de internamiento en el CIE, la situación del inmigrante no se ha resuelto, éste tiene la libertad de abandonar el centro.
Se espera que mañana haya nuevos traslados en avión a la península. Las fuentes de este periódico informaron de que la idea es realizar cuatro vuelos esta semana para sacar del CETI a un centenar de personas, aproximadamente. A esta cifra hay que sumar los traslados por vía marítima, que normalmente se reservan para las personas que van a entrar en centros de acogida de ONGs a cargo de la Administración del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…