Más de 50 de los 300 niños que hay sin escolarizar en Melilla empezarán el colegio a lo largo de esta semana. Así lo aseguró el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que destacó que ya se han enviado unas 50 órdenes de escolarización de este grupo de estudiantes. Añadió que a lo largo de la semana se enviarán más. Señaló que la mayor parte de estos estudiantes son de Infantil y Primaria y es preciso distribuirlos por los 389 grupos que hay entre estas dos etapas educativas.
Berbel señaló que la demora en la escolarización de estos niños es que su documentación no estaba regularizada entre mayo y junio. Por ello, remarcó entre el mes pasado y éste se está solicitando a las familias que aporten facturas o cualquier otro documento que demuestre su arraigo en la ciudad, aunque no tengan DNI o tarjeta de residencia temporal.
“Vamos a indagar en este tema porque no se puede privar a unos niños del Derecho a la Educación que viene recogido tanto en la Constitución, como en la Convención Europea de los Derechos del Niño y en la Ley del Menor”, resaltó el director provincial. Es más, subrayó que en el marco normativo que avala el sistema educativo que son las leyes orgánicas de 2006 y 2013 se recoge este derecho. “No se puede adoptar otro criterio para la escolarización que no sea únicamente el cronológico”, remarcó.
Para baremar
En este sentido, Berbel argumentó que el resto de criterios sólo sirven a la Administración para hacer el baremo, como si tiene hermanos en el centro educativo o no, la renta familiar o si procede de una familia numerosa o especial. Insistió en que son cuestiones “complementarias y no definitivas” a la hora de matricular a los niños en los centros educativos.
Por ello, reiteró que “el único requisito que recoge la norma sobre este asunto es el cronológico, es decir, si un niño tiene entre seis y 16 años, debe estar escolarizado”.
Berbel ve loable el incremento este año de 15 docentes, aunque sean necesarios más
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, aseguró ayer que “ve loable” el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Educación para enviar 15 docentes más a Melilla respecto al curso pasado teniendo en cuenta que los presupuestos son los mismos de 2017. No obstante, reconoció que son insuficientes y que había solicitado 25, ya que es preciso hacer refuerzos en Primaria ante la elevada ratio de alumnos por aula. Aseveró que es mejor contar con estos 15 maestros extra que mantenerse en las cifras del pasado año. Añadió que el ministerio podría haber rechazado ese incremento al contar con unas cuentas iguales a las del curso pasado. Además, indicó que se deben agilizar las obras públicas por la demanda social.