Categorías: Sociedad

Unos 5.007 borregos entran por la frontera, 120 menos que en el 2013

Los musulmanes prefieren sacrificar a los carneros en casa: Sólo 76 pasan por el Matadero Municipal.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que en total habían pasado por la frontera 5.007 borregos, unos 120 menos que el pasado año. Garbín resaltó que esta disminución podía tener relación con el hecho de que una empresa haya traído los corderos desde la península para venderlos de forma directa en la ciudad. El empresario aseguró a El Faro que había vendido casi los 320 animales que trajo desde Ronda. Así, la consejera de Bienestar Social indicó que teniendo en cuenta los borregos que se han podido adquirir a través de esta iniciativa, se alcanzaría el total de animales que otros años han entrado por la frontera de Farhana.
Garbín resaltó que se ha incrementado el número de ciudadanos en Melilla, parte de ellos de la comunidad musulmana, y por lo tanto, se estima que entre los borregos que han entrado por la frontera y los que se han vendido en la ciudad, el número total de sacrificios se acerca al del 2013.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad también informó de que se habían sacrificado en el Matadero Municipal un total de 76 borregos. Aseguró que nunca se superan los 80 sacrificios, ya que las familias musulmanas de la ciudad prefieren matar a los borregos en sus casas y así seguir las tradiciones culturales. No obstante, un numeroso grupo de melillenses esperaba ayer en la puerta de estas dependencias para recoger su cordero. La mayoría de estos musulmanes no tiene espacio en casa ni una terraza ni un patio donde poder practicar el sacrifico y por ello, prefieren que sean los profesionales del matadero los que lleven a cabo este ritual.

Seguridad en frontera
Para que no hubiera problemas con la entrada de los borregos por la frontera, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, montó un dispositivo de control del paso de estos animales durante unas semanas. Un total de 15 veterinarios ha vigilado la entrada de borregos y ha comprobado que todos eran machos y que no tenían ninguna enfermedad. De esta forma, se garantiza la salud de los animales.  
Otro de los servicios que se han tenido que reforzar ha sido el del matadero. Garbín indicó que se habían producido varias bajas estos días y por ello, se han cubierto con personal de apoyo con el objetivo de que el día del Aid El Kebir el matadero estuviera al servicio de los melillenses musulmanes. Un matarife y el resto de profesionales de esta entidad se hicieron cargo ayer de realizar el sacrificio de cerca de 80 borregos durante la mañana.
La consejera indicó que a partir de mediodía estas instalaciones cerrarían sus puertas, ya que la mayoría de los musulmanes matan al borrego durante la mañana para empezar a cocinar la carne y festejar el Aid El Kebir.
Melilla fue la primera de las autonomías en incluir una celebración musulmana como festiva en su calendario. Como el Aid El Kebir se celebró ayer domingo, la fiesta se pasa a hoy.
La Pascua Grande se conmemora en varias instituciones, como en el CETI o el Centro Penitenciario de Melilla, donde se ofrece un menú especial para los musulmanes que residen en estas instituciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace