Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 400 inmigrantes intentan entrar en Melilla saltando la valla fronteriza

La Policía marroquí evitó que los subsaharianos pudieran acercarse a la alambrada. Delegación del Gobierno apunta que se han producido 618 llegadas en lo que va de año.

La frontera de la ciudad autónoma volvió a ser en la madrugada del jueves al viernes escenario de un intento de entrada masiva de inmigrantes. Según fuentes policiales consultadas por este periódico, los hechos ocurrieron a las 2:00 horas, aproximadamente, cuando la Guardia Civil detectó que había movimiento en el lado marroquí del perímetro fronterizo. Cerca de unos 400 subsaharianos se acercaban a la valla que separa ambos países por varios puntos para intentar entrar en Melilla. No obstante, su tentativa fue evitada por la Policía del país vecino y ni siquiera lograron aproximarse a territorio español.
El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, confirmó lo ocurrido a los medios de comunicación locales y resaltó, al igual que las fuentes consultadas por este periódico, que los inmigrantes no lograron siquiera tocar la valla fronteriza.
En cuanto al repunte de presión migratoria que esta sufriendo Melilla en los últimos días, pues se trata del tercer intento masivo en apenas una semana, señaló que esta situación estaba prevista por el Gobierno central y que por ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en situación de alerta desde antes de que llegara el buen tiempo, que es cuando habitualmente se producen más llegadas.
Por otro lado, detalló que en lo que llevamos de 2012 ya han entrado en la ciudad autónoma 618 inmigrantes usando métodos irregulares. El delegado ha solicitado los datos del 2011 para comparar cuál era la situación a mediados del año pasado. Con respecto al actual, recalcó que el número de traslados a la península es superior al de llegadas, lo cual ha permitido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) presentar unas cifra de ocupación superior a su capacidad máxima, aunque menor que a comienzos de año.
“Si bajamos la guardia es posible que lleguen 200 personas más”, aseveró El Barkani, quien resaltó que Melilla está en situación de alerta por lo que viene sucediendo ocurriendo en el perímetro fronterizo. No obstante, confió en la experiencia adquirida por la Guardia Civil en ocasiones anteriores para afrontar las próximas semanas con garantías de éxito.
Asimismo, el delegado del Gobierno se hizo eco de que el número de entradas por vía marítima ha bajado considerablemente con respecto al pasado verano, cuando casi todas tuvieron lugar a bordo de embarcaciones hinchables de juguete. “Se ha intensificado la vigilancia en estas zonas y el dispositivo está dando buenos resultados”, aseveró el delegado.
Por último, agradeció la labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra la inmigración ilegal, pues recordó que los principales beneficiados de este tipo de actividades son las mafias que trafican con seres con humanos.
“La situación al otro lado de la frontera es desesperada, pero nuestro deber es defender las fronteras de la ciudad autónoma”, concluyó El Barkani.

El Barkani agradece a Marruecos su colaboración.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló a los medios de comunicación que el último intento de entrada en Melilla fue evitado gracias a los esfuerzos de la Policía del país vecino. En este sentido, subrayó que Marruecos está colaborando codo con codo con España para resolver esta situación, que afecta a ambos países.
En cuanto a las declaraciones que realizó esta semana el vicepresidente del Gobierno local, Miguel Marín, apuntando a que el problema llegaría a su fin cuando Marruecos prestara su ayuda, El Barkani afirmó que se refería a que sin su apoyo el problema en la frontera sería más grave.
“Al César lo que es del César. El país vecino nos está ofreciendo su colaboración al máximo”, aseveró El Barkani.
Por otro lado, el delegado señaló que en las zonas cercanas a la ciudad autónoma del país vecino existe una bolsa de inmigrantes subsaharianos de unas 500 personas, por lo que es de esperar que en los próximos días vuelvan a intentar entrar en Melilla, tanto a través del perímetro fronterizo como por vía marítima.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace