Unos 40 inmigrantes de origen subsahariano lograron acceder de manera irregular a Melilla ayer por la mañana tras protagonizar un asalto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Casi un centenar de inmigrantes participaron en el intento de entrada, aunque 60 de ellos no lo consiguieron, según informó la Delegación del Gobierno de la ciudad en nota de prensa.
El asalto a la valla tuvo lugar a las 10:20 horas por la zona próxima a Villa Pilar, en la franja perimetral más cercana a las instalaciones aeroportuarias. Los inmigrantes, que se encontraban agazapados en una arboleda de la zona marroquí cercana al lugar, protagonizaron al unísono un salto masivo y coordinado que la Guardia Civil logró abortar parcialmente al reaccionar de forma inmediata su dispositivo de custodia fronteriza.
En las “labores de defensa” del perímetro fronterizo cinco guardias civiles resultaron heridos, ninguno de ellos inicialmente de gravedad. Algunos de los inmigrantes, a la carrera, se adentraron en las instalaciones aeroportuarias que fueron sometidas a una batida por parte de la Benemérita, conforme a los protocolos de actuación previstos para estos casos y sin que por ello se alterara el ritmo normal del aeródromo, siempre según la versión de la Delegación del Gobierno.
Esta institución insistió en que las mafias dirigen los asaltos masivos a la valla y el “acceso forzado” de inmigrantes a Melilla, creando situaciones dramáticas cuando no utilizando peligrosamente como escudo a niños y mujeres embarazadas.
Reacción en redes sociales
Como suele ocurrir, a los pocos minutos de producirse el salto las redes sociales eran un hervidero de rumores sobre lo ocurrido. Incluso se llegó a hablar de que la pista del aeropuerto había cerrado a causa de la entrada de inmigrantes, algo que fue desmentido por Delegación.
Por otro lado, Periodismo Humano denunció vía Twitter la detención de uno de sus miembros fue detenido mientras cubría el salto de la valla.
El Faro pudo comprobar en la jornada de ayer cómo un grupo de diez inmigrantes invadió el campo de golf en su carrera hacia el CETI. Los subsaharianos fueron retenidos por los agentes de la Guardia Civil antes de proceder a su traslado al centro. No obstante, muchos de los inmigrantes optaron por escapar del perímetro policial y correr en dirección al CETI.
También se vieron inmigrantes corriendo por el Fuerte de la Purísima, donde residen los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).
Durante la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el acceso a la carretera de Circunvalación estuvo cortado en varios tramos.
Casi dos horas después de producirse el asalto, todo comenzó a volver a la normalidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…