El programa les ayuda a mejorar su integración social y a establecer relaciones afectivas tan importantes durante la infancia
Unos 40 niños de la Gota de Leche participan en un proyecto en el que se utilizan cuentos musicales para ayudarles a integrarse en su entorno social. Esta iniciativa de la profesora Natalia Díaz comenzó en febrero y continuará hasta diciembre, mes en el que los menores llevarán a escena estas historias. Díaz explicó que este mes finaliza la primera parte del proyecto y por ello, los niños de la Gota de Leche realizarán mañana a las 20:00 horas un pasacalles por el Parque Hernández para mostrar lo que ya han aprendido sobre música e instrumentos. Les acompañarán alumnos del Conservatorio Profesional de la ciudad.
El proyecto de cuentos musicales está cofinanciado por la Consejería de Educación y del Instituto de las Culturas. Cada institución aporta 5.000 euros para que esta iniciativa se pueda desarrollar con los menores acogidos en el Centro Asistencial. También colaboran con Díaz ocho alumnos de la Facultad de Educación de la UGR.
La coordinadora de esta iniciativa destacó que la primera parte del proyecto tiene como objetivo dar una educación básica de música a los niños de la Gota de Leche que tienen entre 7 y 17 años. Para ello, utilizan su voz y la expresión corporal, además de unos instrumentos de percusión que diseñó el compositor Carl Orff para que los escolares pudieran aprender música interpretándola con xilófonos, carrillones, triángulos y otros objetos fáciles de transportar y de tocar para los niños.
Díaz resaltó que el sábado los 40 participantes en el proyecto pasearán por el parque junto a la Camerata Melillense que dirige el profesor del Conservatorio, José Manuel Bou. Una vez que finalice el pasacalles, los alumnos de Bou interpretarán dos piezas de música clásica y tras ellos, los menores de la Gota de Leche harán una pequeña demostración de tres temas de los cuentos que están aprendiendo. Para cerrar este concierto, todos los jóvenes interpretarán una canción juntos.
Los cuentos en la UGR
Será en diciembre cuando los menores de la Gota de Leche llevarán al escenario de la UGR los cinco cuentos populares que han adaptado para que aprendan sobre integración y convivencia. Díaz resaltó que están trabajando con canciones en amazigh, francés e inglés, pues aunque la mayoría de los menores acogidos en el centro son de Marruecos, también hay niños del Congo y Uganda.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo se ha comprometido a diseñar la vestimenta de los niños para la representación de diciembre y el Centro Asistencial costeará otra parte de la indumentaria que llevarán los menores. Además, a través de un taller de plástica, estos pequeños músicos han dibujado las máscaras de los personajes de los cuentos que interpretarán.
Por otra parte, la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, señaló ayer que apoya este proyecto porque encaja con los objetivos de la entidad, pues busca la promoción de la integración social.