Categorías: Sociedad

Unos 370 tunos tocarán por las calles de Melilla este fin de semana

Las entradas para el XVII Concurso Nacional de Tunas ya están a la venta por tres euros.

Entre 350 y 370 tunos participarán este fin de semana en el XVII Certamen Nacional de Tunas que se celebra en Melilla. Estas agrupaciones musicales cantarán por las calles de la ciudad y rondarán a las mujeres que se asomen al balcón del teatro Kursaal. En total, diez tunas de diferentes puntos de la península participarán en este concurso que llenará de alegría y de canciones populares el centro de la ciudad.
La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, presentó ayer esta actividad junto a dos componentes de la Tuna de la Facultad de Empresariales, que organiza este certamen, Joaquín Díaz y José Luis Lucas. Acedo señaló que la Ciudad ha aportado 20.000 euros a esta entidad a través de un convenio de colaboración con el objetivo de contribuir con los gastos de organización y desarrollo de esta iniciativa. Con este presupuesto, la Ciudad ha subvencionado el 40% del precio del paquete turístico de los participantes de este concurso, de forma que cada tuno, a nivel particular, ha afrontado el 60% del precio del viaje y del hospedaje.
La Tuna de Empresariales señala que sin la ayuda económica de la Ciudad hubiera sido imposible que los 350 tunos de varios lugares de España se desplacen hasta la ciudad debido a que los costes de transporte son más caros que cuando se viaja a otras autonomías. Por eso, agradeció a la Consejería de Fomento, Juventud y Deporte el apoyo que le ha prestado para poder ofrecer un paquete turístico más económico a estos aficionados a la música de ronda.
Cada año, una tuna es la encargada de organizar este certamen en su ciudad. Este año le tocó a Melilla. No es la primera vez que se desarrolla este evento ‘tuno’ en la ciudad, ya que en 2002 ya vinieron un gran número de músicos para participar en el concurso. Como es la Tuna de Empresariales la encargada de este evento, no va a concursar en los premios. Díaz aseguró que era una pena porque los galardones que se van a dar a los ganadores del certamen son piezas únicas. Se trata de una serie de estatuillas realizadas por el escultor melillense Rafael Galán.
Este componente de la tuna de Melilla explicó que siempre pensaron que el día que organizaran este certamen en la ciudad iban a contar con un escultor melillense para que diseñase los premios y destacó que el resultado es “impresionante”. Por eso, le da pena que no tengan la opción de que estas piezas se puedan quedar en las vitrinas de galardones de la tuna local.
En Melilla se darán cita tunos de todas las edades, desde los 18 años a los más de 60. Díaz destacó que uno decide cuándo entrar en estas agrupaciones, pero nunca sabe cuándo le van a dejar salir de ellas.

Las actuaciones
Las actividades comienzan mañana con el concurso de rondas. Un grupo de mujeres saldrá al balcón de teatro Kursaal para escuchar las canciones que las tunas deseen cantarles, como mucho tres por cada agrupación. Ellas y un grupo de expertos decidirán cuál es la ganadora de esta parte del certamen. Los melillenses que lo deseen podrán ver cómo se lucen los tunos a las 20:00 horas.
El sábado 2 de noviembre llevarán la música por todo el centro. Las agrupaciones participarán en un pasacalles que comenzará en la avenida Juan Carlos I para bajar hasta la plaza de España. Será un jurado compuesto por tunos de Melilla los que decidan qué agrupación ha animado más al público. Una vez que lleguen a la plaza se procederá al bautizo de los novatos en la fuente para darles la bienvenida a estas tunas de una forma especial, como manda la tradición.
A partir de las 14:00 horas, las tunas irán a diferentes asociaciones de vecinos para que no sólo los melillenses del centro de la ciudad conozcan este tipo de agrupaciones. No será hasta las 18:00 horas cuando dé comienzo el concurso oficial de tunas en el teatro Kursaal. Cada grupo tendrá 25 minutos para hacer su actuación. La última en salir al escenario será la Tuna de Empresariales de Melilla, que no participa en el concurso. Los organizadores estiman que los ganadores se anunciarán sobre las 23:00 horas.
El domingo 3 de noviembre se realizará la despedida de todos estos apasionados de la música.
Díaz destacó que siempre que han organizado alguna actividad en Melilla o un concurso, todos los tunos se han marchado con un buen sabor de boca porque la ciudad les ha hecho una buena acogida.
Para asistir a las actuaciones del Kursaal es necesario comprar una entrada que cuesta tres euros. Lucas explicó que decidieron poner un precio simbólico a los pases para estimar el número de personas que iban a asistir al concurso. No obstante, destacó que todo el dinero que se recaude se destinará a las ONG de Melilla. Aún quedan entradas para asistir a este evento, así que los tunos melillenses animaron a los ciudadanos a asistir y apoyar este certamen de música de ronda.

Viernes
Ronda bajo el balcón.  A las 20:00 horas los tunos intentarán camelar con sus canciones  a las damas que se asomen al balcón del teatro Kursaal.
Sábado
Describe número.  Las diez tunas que participan en el certamen realizarán un pasacalles a las 12:00 horas por la avenida Juan Carlos I.  Al llegar a la plaza de España se realizará el tradicional bautizo de los novatos. A las 18:00 horas comenzará el certamen de tunas en el Kursaal. Los grupos tienen 25 minutos para cantar.
Domingo
‘Adiós con el corazón’.  Los tunos se despedirán de los melillenses hasta otro año tras pasar tres días tocando canciones populares por las calles de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace