Categorías: Política

Unos 350 subsaharianos tratan de entrar a Melilla en 2 asaltos a la valla

Cinco de los inmigrantes lograron llegar a la ciudad, según la Delegación del Gobierno. El salto se produjo el lunes por la noche en la zona fronteriza de Farhana.

En torno a 350 subsaharianos intentaron saltar la valla fronteriza de Melilla en la madrugada del lunes al martes, según informó ayer en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. El delegado señaló que hubo dos intentos de pasar a la ciudad  y que sólo cinco de los inmigrantes lograron su objetivo de entrar en territorio español.
El Barkani apuntó  que los dos intentos tuvieron lugar en la zona de la valla comprendida entre el paso de Farhana y el Cerro de Palma Santa, la misma en la que que  el pasado domingo otros diez subsaharianos consiguieron entrar en Melilla, después de que un centenar de ellos lo intentara. No obstante, fuentes policiales consultadas por El Faro, apuntaron que en el asalto del domingo había casi 400 inmigrantes y que pasaron entre 15 y 20. Según indicaron desde la Guardia Civil, los inmigrantes eligen esta zona porque la orografía del terreno hace que les resulte más fácil el intento de salto de la frontera.
Desde la Delegación del Gobierno se informó de que el primer intento, protagonizado por medio centenar de inmigrantes, se produjo en torno a las 2.00 horas y que fue media hora más tarde cuando otros 300 suhsaharianos trataron de entrar.
Además, los inmigrantes lanzaron piedras a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que tuvieron que usar pelotas de goma y un  guardia civil sufrió heridas superficiales en un brazo por el forcejeo con uno de ellos.
El delegado del Gobierno señaló que, como él mismo ha repetido ya en varias ocasiones, estos intentos se han convertido en “la tónica habitual” en Melilla. “Ellos intentarán entrar por todos los medios y nosotros trataremos de proteger nuestra frontera, tal y como marca la ley”, aseguró el delegado, que señaló que es muy probable que se sigan produciendo intentos de salto en los próximos días.
El Barkani insistió en que el buen tiempo provoca que cada año se repita una situación similar y que Melilla está “acostumbrada” a esta situación en los últimos tiempos. “Nos gustaría que esto no ocurriera, que estos subsaharianos no estuvieran ahí ni fueran utilizados por mafias de tráfico de personas, pero por desgracia no es así. Ellos tratarán de tocar tierra en el primer mundo y nosotros por imperativo legal tendremos que seguir evitándolo”, indicó el delegado. Así, señaló que en las últimas semanas se han producido intentos en los que han estado implicadas hasta 500 inmigrantes.
El delegado del Gobierno  señaló, también a preguntas de los periodistas, que la reducción de personal de los Cuerpos de Seguridad por las vacaciones,  se compensa con más trabajo y que no hay ningún problema para mantener el nivel de alerta y eficiencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace