Los artistas pueden inscribirse en el certamen que organiza Cultura hasta la 11:00 horas..
Las calles de la ciudad se llenan de pintores que luchan por ‘retratar’ en el menor tiempo posible los rincones más hermosos y representativos de Melilla. Están en juego 1.200 euros, que es el primer galardón del XI Certamen de Pintura Rápida que organiza la Consejería de Cultura. La titular de esta área, Simi Chocrón, aseguró ayer a El Faro que ya hay inscritos en el concurso 31 pintores de fuera de la ciudad y otros dos de Melilla. No obstante, recuerda que los artistas aún tienen tiempo de participar en esta iniciativa cultural. Tan sólo tienen que acercarse al Real Club Marítimo entre las 9:00 y las 11:00 horas para inscribirse a esta competición de pinceles.
Los 30 primeros artistas foráneos inscritos se han beneficiado de un paquete económico para desplazarse a Melilla. La Consejería les ha costeado su viaje desde Málaga o Almería a la ciudad en barco y dos noches de alojamiento.
El año pasado, el malagueño Antonio Cantero ganó este certamen. Junto a él, Blanca Álvarez, de Sevilla, Miguel Linares, también procedente de la capital andaluza, Cristóbal León, de Málaga y María Teresa Durá, de Elche, lograron los otros cuatro galardones dotados de 900, 650, 500 y 400 euros respectivamente. Los mismos premios que se disputarán hoy los artistas que participen en este concurso.
Además, en 2013 hubo una mención especial para el melillense Juan Antonio Diago, que se llevó un diploma y 400 euros. También este año se contará con galardón especial de 400 euros para un artista de la ciudad, siempre y cuando no esté entre los cinco ganadores.
Las bases
El tema de las pinturas será libre. Hace algunos años, la Consejería elegía una zona de la ciudad para que los pintores desarrollaran su capacidad de creación. Sin embargo, en las últimas ediciones, Cultura da rienda suelta los artistas y cada uno busca un rincón que le ha llamado la atención, un detalle de un edificio o un barrio. También hay quien fotografía la estampa que desea dibujar y vuelve al mismo lugar para instalar allí su ‘estudio’.
La organización sellará todos los lienzos, que deben tener una medida mínima de soporte de 50 por 50 centímetros. Los pintores deben pasar por el Real Club Marítimo de 9:00 a 11:00 horas y cuando tengan esta firma de la Consejería, podrán irse a dibujar donde quieran. Será a las 18:00 horas cuando todos los cuadros deban estar en el mismo punto de sellado para que el jurado pueda comenzar su deliberación. El anuncio de los ganadores será a las 21:30 horas, según informó ayer la consejera de Cultura.
Las obras ganadoras y las elegidas por la organización del certamen formarán parte de una exposición que se podrá ver desde hoy hasta el 17 de este mes en el Real Club Marítimo.
Los cuadros que no sean seleccionados podrán retirarse por parte de sus autores una vez que se conozca la resolución del jurado. Las obras que formen parte de la exposición no se podrán recoger hasta el 30 de septiembre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…