El centro no ofrece aún este servicio porque faltaba un trabajador y revisar las becas del Ministerio.
Unos 300 escolares del colegio León Solá están a la espera de que el centro abra su comedor, un mes después del incio del curso. Los “problemas de organización” del colegio han dejado sin comida durante estos primeros quince días de octubre a este amplio grupo de niños que en su mayoría procede de familias en riesgo de exclusión social. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que el León Solá “está trabajando” para que el lunes esté todo preparado y se pueda contar con este servicio. Pero lo cierto es que mientras se resuelven las solicitudes de las becas de comedor y se organiza el centro, los 300 niños no tienen esta ayuda.
¿Pero qué es lo que ha retrasado la apertura de este comedor cuando los otros tres que hay en la ciudad han abiertos sus puertas? Los trámites de becas y la falta de un trabajador para la cocina. Calzado explica que ha recibido muchas solicitudes de becas y los centros han tenido que certificar si los alumnos cumplen con los requisitos que exige el Ministerio. Esto ha generado más carga de trabajo administrativo porque las familias también han presentado un mayor número de demandas de becas para la compra de material y transporte escolar que en 2013. Todo este trabajo burocrático es lo que ha ocasionado que hasta hace unos días los colegios no conocieran el número aproximado de estudiantes de Primaria beneficiaros del comedor escolar.
Una vez que los colegios, como el León Solá, tienen una idea aproximada de los alumnos con derecho al comedor, se ha comenzado con la organización de los trabajadores en este servicio.
Contratar a más personal
Otro de los aspectos que ha sumado más retraso a la puesta en marcha del comedor del León Solá, según Calzado, es que uno de los empleados de la cocina se va a ausentar de su puesto de trabajo para realizar un curso en Madrid. La Administración ha tenido que cubrir el puesto de esta persona con otro empleado y eso también ha llevado su tiempo. No obstante, el director provincial de Educación asevera que el lunes, como muy tarde, el servicio de comedor en este colegio estará en marcha. Afirma que hay posibilidad de que comience esta semana, pero añade que no es seguro porque el León Solá “sigue trabajando en su organización”.
Si las previsiones de Calzado se cumplen y finalmente el comedor de este centro abre el lunes próximo, los 300 escolares llevarán 20 días esperando esta ayuda, que para algunas familias es indispensable. Aunque para ser exactos, estos niños tampoco contaron con este servicio en septiembre, un mes en el que nunca se abren los comedores escolares de Melilla porque los centros aprovechan esos días para organizarse.
Calzado recuerda que en verano se abrieron tres de los cuatro comedores escolares, se ofertaron 400 plazas para hijos de familias en riesgo de exclusión social y no se llegaron a cubrir más de 120, por lo que asevera que “muchas familias no tienen tal necesidad”. No obstante, esos 120 alumnos que aprovecharon los servicios de comedor en verano han estado durante septiembre sin dicha ayuda.
Otros comedores escolares
En cuanto al resto de comedores escolares, ninguno pudo abrir sus puertas el 1 de octubre, fecha en la que suelen ofrecer este servicio otros años. También en el colegio de educación especial Reina Sofía, en el Reyes Católicos y en el Mediterráneo hubo acumulación de solicitudes de becas que retrasaron la comprobación del número de alumnos beneficiaros del comedor, según Calzado.
No fue hasta el martes 7 cuando las familias pudieron utilizar este servicio. No obstante, fuentes de la dirección del Mediterráneo explicaron que el Aid El Kebir retrasó la puesta en marcha de su comedor hasta el lunes de esta semana. Aseguraron que fueron pocos los niños que asistieron a clase durante la fiesta y por ello, dejaron para esta semana este servicio de comidas para escolares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…