Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 300 inmigrantes asaltan la valla de Melilla y cien consiguen entrar

La mayor parte de los subsaharianos, unas 60 personas, fue interceptada a la altura del Puente del Tesorillo. La Delegación del Gobierno asegura que se enfrentaron “con agresividad y prepotencia” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Melilla vivió ayer un nuevo asalto de inmigrantes subsaharianos al vallado fronterizo. Según la información proporcionada por la Delegación del Gobierno, un centenar de personas logró entrar pese a los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
A las 15:00 horas, aproximadamente, unos 300 subsaharianos protagonizaron una avalancha “coordinada y al unísono” en el tramo de la valla que discurre a la altura del Río de Oro. El centenar  de inmigrantes que logró entrar en la ciudad autónoma se dio rápidamente a la fuga, según fuentes policiales consultadas por este periódico. Mientras que muchos huyeron en dirección al Centro de Estancia de Inmigrantes (CETI), otros llegaron en su carrera a diferentes barriadas de Melilla, como Constitución o la Cañada  de Hidum. El grueso de los subsaharianos, unas 60 personas, emprendió la huida por el cauce del río y fue interceptado por la Guardia Civil a la altura del Puente del Tesorillo, ante la mirada estupefacta de los viandantes.
En pleno cauce del río, al menos cuatro subsaharianos recibieron atención médica, según pudieron captar las cámaras de El Faro. Entre los restantes, algunos presentaban problemas al andar y eran ayudados por sus compañeros. Ninguno de los interceptados llevaba camiseta y la gran mayoría carecía incluso de calzado. Tal y como pudo comprobar este periódico, desde el punto de la valla por el que accedieron los inmigrantes podía seguirse un reguero de prendas de vestir por las distintas direcciones en las que huyeron.
Desde Delegación remarcaron que ningún inmigrante sufrió heridas graves a causa del salto a la valla y que cuatro fueron atendidos por contusiones leves.
El grupo que fue interceptado cerca del Puente del Tesorillo fue conducido a la Comandancia General de la Guardia Civil para su identificación y posterior traslado al CETI, según explicaron los agentes de la Benemérita allí presentes a este periódico. Mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sacaban a los subsaharianos del cauce del río por la rampa paralela a la calle Juan Ríos, se cortó el tráfico rodado que discurría por el puente para evitar incidentes.
Agentes de Policía Nacional y de la Benemérita escoltaron a pie al grupo de subsaharianos hasta la Comandancia. No obstante, una vez en la puerta, la mayor parte de los inmigrantes se negó a entrar por miedo a ser devueltos de inmediato a Marruecos, tal y como comentaron los propios subsaharianos a este periódico.
Pese a los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado para explicarles que no se les iba a expulsar, los inmigrantes continuaron mostrándose temerosos. Tras mucho dialogar con los subsaharianos, conversaciones en las que incluso participó un profesional de los medios de comunicación que tenía conocimientos de francés, aceptaron entrar en la Comandancia.  

Delegación habla de “invasión”

Para la Delegación del Gobierno, el asalto masivo merece la catalogación de “invasión en toda regla”. Asimismo, señalaron que en determinadas zonas de la ciudad,  como el barrio de la Constitución, los inmigrantes “provocaron la alarma de los vecinos”, ante sus carreras  “descontroladas”. Además, afirmaron que que se enfrentaron en actitud “prepotente y agresiva” a las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, desde la cuenta de Facebook de la Cañada de Hidum, se afirmó que los vecinos de este barriada atendieron a los inmigrantes ofreciéndoles agua, fruta y tranquilizándoles.
Como consecuencia de la “invasión”, el sistema anti intrusión del perímetro fronterizo resultó dañado en 40 metros del muelle antitrepa, que literalmente quedó aplastado. Ayer por la tarde comenzaron las reparaciones para dejarlo arreglado cuanto antes.
La Delegación del Gobierno se mostró consciente de “la desesperación de los inmigrantes”. No obstante, consideraron “intolerable” los asaltos masivos sobre la frontera que vienen protagonizando “de forma recurrente”
Asimismo, recordaron que es necesario reflexionar sobre este tipo de inmigración irregular,  “que ha trasformado la entrada pacífica en territorio español en una abierta demostración de fuerza”. Asimismo, criticaron el papel que juegan las mafias “que se dedican a engañar y embaucar a los inmigrantes hasta llevarlos a situaciones límite como las que estamos viviendo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace