Un grupo de unos treinta argelinos se concentró ayer en la Plaza de España para reclamar “protección” y “asilo”, según rezaban las pancartas que colgaron en la zona.
Se trata, aseguran, de los mismos argelinos implicados en la pelea del sábado contra un grupo de kurdos de origen sirio en el CETI.
Alguno de ellos se expresa en español y hace las veces de portavoz del resto. Dicen que fueron expulsados del CETI tras la reyerta, introducidos en vehículos de la Policía Nacional y sacados de allí. Que, además, sus pocas pertenencias (ropa, comida) han quedado en el CETI y que no han podido lavarse desde el sábado. Han deambulado por la ciudad toda esta semana hasta que, ayer, pensaban acudir a su cita para tramitar la petición de asilo. Tenían documentación fechada para el 16 de diciembre.
Sin embargo, explicaron que no fueron atendidos en la Jefatura de la Policía Nacional, extremo que este periódico intentó confirmar con fuentes policiales, sin éxito. Por la mañana habían intentado acceder de nuevo al CETI, pero no se les permitió la entrada.Que se investigue la pelea
Varios de ellos muestran heridas que atribuyen a la pelea con los kurdos. Presentan contusiones en distintas partes del cuerpo, pero también cicatrices que se corresponderían con ataques realizados con instrumentos de filo. Como una navaja de afeitar, según indicaba mediante gestos uno de los argelinos heridos. Otro muestra una cicatriz en un dedo y, para explicar su procedencia, hace como que le lanzan un arma, un cuchillo a la cara y él interpone la mano para parar el golpe. Se quejan de que, salvo uno de ellos, no fueron atendidos de sus heridas. Precisamente este argelino que recibió atención sanitaria tiene en su móvil un vídeo en el que se aprecia a alguien tirado en el suelo tras ser golpeado, según relatan, en otra pelea de hace casi un mes. Al parecer es él mismo.
Reclaman también que se investigue lo sucedido a través de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del CETI. Insisten en que la pelea no se produjo porque algún argelino intentara robar a un kurdo. “Son muchos. Cómo vamos a robarles”, decía el portavoz.
Es la tercera vez en apenas una semana que argelinos se concentran en la Plaza de España, aunque las dos anteriores no eran tan numerosos.