Noticias

Unos 26 inmigrantes siguen a la espera de ser rescatados tras 3 días

Tras el traslado a Melilla de 33 inmigrantes (26 mujeres, seis niños y un varón), pertenecientes a un grupo de 59 que llegó a primera hora de la mañana a las islas Chafarinas, se preveía que se rescataría al resto de personas, que no pudieron ser embarcadas por la limitación de espacio de la Salvamar, al día siguiente, el domingo 29. Sin embargo, dicho rescate no se produjo y el grupo, que se estima que son unos 26, siguen a la espera en al archipiélago bajo el paraguas de los militares que allí habitan.

Desde Delegación del Gobierno enviaron un comunicado este lunes indicando que “debido a problemas técnicos, la Salvamar Alcor no ha trasladado a Melilla a los 26 migrantes, todos ellos hombres, mayores de edad, que se encuentran en Chafarinas”, por que se realizaría el rescate cuando se resolviera los problemas técnicos.

Por otro lado, fuentes de Salvamento Marítimo declararon que “están a la espera” de que les solicitasen el rescate y que la Salvamar Alcor se encontraba “operativa”, aunque se planea que el rescate se realizase durante el día de hoy.

Esta no sería la primera vez que la Salvamar Alcor sufre problemas técnicos, en especial desde septiembre, cuando el día 25 de ese mes, la embarcación se averió en pleno rescate en las islas Chafarinas y tuvo que ser remolcada por la Guardamar Calíope hasta Melilla y con 62 inmigrantes abordo.

Así pues, fueron la Guardamar Calíope, la Salvamar Spica y la Algenib, con base en la costa andaluza, las que realizaron los rescates durante el tiempo que la Salvamar Alcor no pudo por los problemas técnicos, aunque no se la dejó inoperativa, sino limitada a unas millas. El pasado 20 de noviembre, la Alcor retomó los rescates en las islas hasta este 28 de diciembre.

Fuentes de Salvamento declararon que se pretendía cambiar la embarcación y traer otra desde la península, aunque no nueva. Desde distintas organizaciones han mostrado su preocupación por la situación de la Salvamar en Melilla, necesitando la ciudad constantemente su uso por su localización geográfica y en caso de rescates de urgencia, como el ocurrido el pasado día 26 a 30 millas de Melilla.

Mientras que solventan dichos problemas, los 26 inmigrantes seguirán a la espera en el archipiélago.

Se refuerza la vigilancia en las Chafarinas

Una dotación de la Guardia Civil refuerza desde ayer la vigilancia y el control migratorio en las islas Chafarinas y sus inmediaciones.

Este refuerzo, dotado de equipamiento especializado para esta labor, y apoyados por una patrullera y un helicóptero, se dedicarán a ‘peinar’ el perímetro del archipiélago español del mar Mediterráneo, compuesto por las islas del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco.

La medida se toma tras la llegada de dos pateras con varias decenas de personas en cuatro días y así poder detectar a los traficantes que los trasportan.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace