En esta mezquita se contará con la muestra sobre ‘La espiritualidad del ayuno’ de la Ciudad.
Unas 2.000 personas llegarán a Melilla hoy para participar en el congreso que todos los años se organiza en la Zawiya Alawiya situada en el Cerro de Palma Santa. El encargado de estas instalaciones, Mohamed Mohamedi, aseguró a El Faro que todo está preparado para atender a estos fieles que desean vivir un fin de semana de oración y de reflexión en comunidad.
Mohamedi destacó que el objetivo de este encuentro para muchas de estas personas es encontrar el camino de la paz interior, es decir, el equilibrio personal a través de las oraciones.
Resaltó que aunque muchas personas crean que este congreso se realiza para homenajear al santón que está enterrado en esta zawiya, Sied Mohamedi At-Tahiri, no es así. No se conmemora ni el día de su muerte ni ningún aniversario. Lo único que se hace es continuar con una actividad que comenzó este santón hace decenas de años. Mohamedi At-Tahiri organizó un congreso anual para reflexionar sobre el Islam y la religión con personas de otros lugares cercanos a Melilla. Esta iniciativa fue difundiéndose y con el paso del tiempo, eran ya centenares de fieles los que participaban en este debate y días de oración.
El encargado de la Zawiya Alawiya es el nieto de este santón y destacó el valor que tiene para ellos continuar con esta acción que fundó su familiar. Ahora son unas 2.000 las personas las que forman parte de este encuentro religioso en el que se cantan muchos rezos.
Centenares de personas
Los peregrinos llegan de todas partes de España y de Marruecos. De hecho,este año han tenido que repartir una especie de invitaciones a las diferentes zawiyas marroquíes interesadas en esta actividad para que enviaran a un número concreto de personas a este peregrinaje.
Mohamedi explicó que su abuelo fundó este congreso en el mes de julio para que los peregrinos pudieran quedarse a dormir en las inmediaciones de la mezquita. Mantienen esta tradición, aunque con el Ramadán han retrasado esta nueva edición unas semanas. Los fieles que lleguen entre hoy y mañana a la zawiya tendrán un lugar para dormir y tres comidas al día, apuntó.
El encargado de esta institución indicó que algunos participantes llevan años viniendo a este encuentro religioso. Esto ha hecho que surjan amistades entre los foráneos y los melillenses que también acuden a los rezos y a los cánticos. Por ello, algunos peregrinos se quedan a dormir en las casas de estos ciudadanos y no precisan de los servicios que les ofrece la zawiya estos días.
Para algunos fieles el camino es tan largo que hay una familia que ofrecen su casa de Marruecos, situada muy cerca de la frontera con Melilla, para que descansaran ayer en la noche y así llegar a la ciudad con fuerzas.
Hace cuatro años, este congreso se prolongaba de jueves a domingo, pero los recortes presupuestarios y el hecho de que los peregrinos deban volver a sus casas antes ha reducido en un día esta actividad.
Mohamedi indicó que los encargados de hacer la comida para todas estas personas son una familia especialista en atender a grandes grupos. Aseguró que llevan años haciendo tallín de carne, cuscús o arroz. Estos alimentos ayudan a recuperar las fuerzas que se invierten en la oración y en el rezo a lo largo del día. Los fieles también tendrán un desayuno que consistirá en té, café y pan horneado del día. Esta comida se ofrecerá en el salón que está anexo a la zawiya. Será en este mismo lugar en el que se desarrollará una cena de honor a las autoridades que el sábado den la bienvenida a los peregrinos de este encuentro religioso.
Una exposición
La Zawiya Alawiya contará además con una actividad extra en esta edición del encuentro religioso. Se trata de la exposición ‘La espiritualidad del ayuno’ que formó parte de la iniciativa ‘Participa y aprende’, una iniciativa de la Viceconsejería de Festejos y de Participación Ciudadana con la que se pretende dar a conocer las diferentes religiones y culturas de la ciudad.
La viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al-Lal, explicó a El Faro que ayer se instaló esta muestra en la zawiya para que todos los fieles que asisten a este peregrinaje puedan disfrutar de esta exposición durante los cuatro días que dura el congreso.
Mohamedi aseveró que Melilla es una ciudad que puede dar ejemplo de cómo convivir en comunidad varios colectivos de religión y cultura distinta. Afirmó que la ruta de los templos es una de las mejores formas de acercarse a las confesiones que se profesan en Melilla y con la que se puede conocer el interior de esta zawiya.