Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 200 subsaharianos asaltan la valla y diez consiguen entrar en Melilla

Unos diez inmigrantes de origen subsahariano consiguieron entrar en Melilla de manera ilegal  ayer de madrugada saltando la valla fronteriza. Unos 200 inmigrantes trataron de llegar a la ciudad autónoma a través del vallado en un asalto coordinado, siendo la mayor parte de ellos rechazados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuantes en la zona.
Fuentes policiales indicaron que la entrada se produjo en torno a las 6:00 horas en la zona de la valla que discurre próxima al arroyo de Farhana.
Después de que la Benemérita avistara al grupo de inmigrantes, se desplegó un amplio dispositivo policial tanto en el lado español como en el marroquí, que consiguió repeler a la mayoría de subsaharianos que pretendían sobrepasar la triple valla, de una altura de unos seis metros.
Se trata de la segunda entrada de inmigrantes consecutiva después de que en la madrugada del lunes al martes alrededor de un centenar de subsaharianos consiguiera vulnerar la frontera melillense en dos asaltos simultáneos en el que participaron unas 500 personas.
La presión fronteriza sobre Melilla es “extrema”, según las fuentes policiales, una situación que se registra desde hace más de un año, con algunos “altibajos”, lo que mantiene en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Repunte de las entradas
En apenas 48 horas, Melilla ha registrado dos asaltos masivos de inmigrantes en el vallado perimetral y la llegada de una patera a una playa de la ciudad, que han supuesto la entrada de casi 150 subsaharianos.
Aunque estos hechos suponen un repunte de la presión migratoria, la situación no se puede considerar nueva, ya que desde hace más de un año la alerta entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es constante, porque “en cualquier momento” se puede producir una entrada masiva como las que, por ejemplo, se vivieron allá en el año 2005, y que se han repetido en 2012 y 2013.
La inmigración no es un fenómeno nuevo para Melilla, pero sí se ha producido una variación en los términos empleados para describir las entradas.
Si en 2005 se hablaba de salto a la valla, actualmente se utiliza el término asalto, mientras que también se alude a palabras como “agresividad”, “chantaje”, “amenazas” o “enfrentamiento abierto” de los inmigrantes con los agentes.
Algunas ONGs de la ciudad autónoma han denunciado justo lo contrario y censuran el trato que, principalmente la policía marroquí, da a los inmigrantes que se refugian en los bosques del país vecino a la espera de conseguir entrar en la ciudad autónoma por cauces irregulares.

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes de origen subsahariano, uno de ellos de 15 años, que estaban ocultos en pequeños habitáculos de un coche que trataba de pasar a Melilla desde Marruecos, y en los que permanecieron “un largo tiempo”, lo que puso en riesgo la integridad física de ambos.
El Instituto Armado informó ayer en una nota de prensa de que los inmigrantes fueron localizados el pasado sábado cuando los agentes destinados en la frontera de Beni Enzar se disponían a controlar con el detector de latidos un vehículo procedente de Marruecos ocupado por dos personas.
Al iniciarse el reconocimiento, los dos ocupantes bajaron del coche y emprendieron una veloz carrera con la intención de llegar en Marruecos, objetivo que no lograron gracias a la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que lograron interceptarlos y reducirlos, tras una fuerte resistencia.
Una vez detenidos, se inició el reconocimiento del vehículo, localizando dos dobles fondos, uno en el compartimiento del motor y otro tras el asiento trasero, donde se hallaron dos personas que tuvieron que ser auxiliadas para salir de los habitáculos “infrahumanos”.
Los dos inmigrantes presentaban síntomas de agotamiento físico, respiración agitada, desorientación y dolores en las articulaciones debido al reducido espacio, el fuerte calor que sufrieron, la proximidad del motor y sus gases, la falta de aire y el tiempo que tuvieron que permanecer allí.
Uno de los dos inmigrantes es un menor de 15 años, procedente de Uganda, mientras que el otro tiene 29 años y es de Guinea Bissau. Los dos ocupantes del vehículo, ambos marroquíes de 31 y 43 años, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace