Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 200 subsaharianos asaltan la valla y 50 logran entrar en Melilla

El perímetro fronterizo volvió a ser escenario en la madrugada del lunes al martes de un nuevo asalto protagonizado por inmigrantes de origen subsahariano, según informó ayer la Delegación del Gobierno en nota de prensa. Unas 200 personas trataron de entrar en Melilla de manera irregular, consiguiéndolo cincuenta y siendo el resto repelidas por la Policía marroquí y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas.
La valla llevaba una semana en calma y sin registrar intentos de entrada. No obstante, la pasada madrugada, en torno a las 2:45 horas, volvió a darse la voz de alarma al detectarse un gran grupo de subsaharianos aproximándose al perímetro desde el lado marroquí de la frontera. En esta ocasión, los inmigrantes escogieron el tramo que discurre cerca del río Nano para intentar acceder a la ciudad autónoma.
Rápidamente, una dotación de la Guardia Civil tomó posiciones en la zona y estableció un perímetro de seguridad en torno a la carretera de Circunvalación. Pese a los esfuerzos de los agentes españoles y marroquíes, medio centenar de subsaharianos logró saltar la valla. En el asalto, uno de los inmigrantes resultó gravemente herido. Se trata de un joven de unos 20 años de edad que sufrió un aplastamiento en las vértebras lumbares.   
El afectado fue inmediatamente trasladado al Hospital Comarcal para que le prestaran atención médica. El inmigrante aún permanece en dichas instalaciones para recibir tratamiento, aunque su diagnóstico es bueno, según la información proporcionada por la Delegación del Gobierno.
El resto de subsaharianos fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía Nacional para la apertura de un expediente de expulsión, en base a lo estipulado en la Ley de Extranjería, y posteriormente llevado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ya alberga a unas 850 personas, pese a que su capacidad máxima es para 480.

Con la llegada de estos cincuenta subsaharianos se acabó la calma en la frontera después de casi dos semanas sin intentos de entrada. La peor crisis migratoria en lo que va de verano se vivió en los últimos días del pasado mes de julio, cuando lograron acceder a la ciudad autónoma 197 personas, la mayor parte de ellas, 180, por la valla que separa ambos países.
El martes 23 de julio consiguieron entrar 133 subsaharianos en al salto más multitudinario del verano, en el que resultaron heridos una veintena de inmigrantes y cinco agentes de la Guardia Civil. Un día después accedieron por la misma vía otros diez y el 25 de julio lo consiguieron 40. En este último asalto, se encontró el cadáver de un inmigrante a los pies del lado español de la valla, mientras que en Marruecos falleció otro en un hospital de Nador horas después del asalto a causa de las heridas que había sufrido al tratar de saltar.
El máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, indicó el pasado fin de semana a El Faro que aún quedaban grupos de inmigrantes en las laderas del monte Gurugú a la espera de probar suerte para entrar en Melilla por cauces ilegales. Durante los últimos días, la Policía marroquí se ha afanado en detener al mayor número posible de subsaharianos. Pese a todo, grandes grupos lograron ocultarse por distintos puntos del Gurugú aprovechando el terreno.
Este tipo de inmigración irregular no es la única que ha sufrido un repunte desde que comenzó el verano. La Unión Federal de Policía (UFP) señaló el pasado fin de semana a El Faro que el número de menores magrebíes que se cuelan por los pasos fronterizos a la carrera se ha incrementado notablemente en los últimos días. Al igual que en años anteriores, este fenómeno ha crecido ante la proximidad de las fiestas patronales de la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace