Categorías: Política

Unos 200 sirios del CETI acampan de nuevo en la Plaza de España

Quieren salir de Melilla porque los incidentes con la población argelina en el centro son diarios.

Unos 200 inmigrantes sirios cogieron ayer todas sus pertenencias y las sacaron del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para volver a acampar en la Plaza de España. Están “cansados” de esperar un traslado a la península que parece no llegar y están “cansados” los continuos incidentes, peleas y agresiones por parte de los inmigrantes argelinos con los que se ven obligados a convivir en el CETI.  El grupo llegó al mediodía a la Plaza de España con mujeres y niños y dispuestos a pasar la noche frente a la Delegación del Gobierno hasta que les den una solución.
Uno de los inmigrantes de este grupo, que dice llamarse Mohamed, explicó a El Faro que huyó  de Siria por la guerra civil que está asolando el país. Aseguró que la mayoría de sus compatriotas no quiere quedarse en España y mucho menos “atrapados” en Melilla. El objetivo de algunos de ellos es establecerse en diferentes países de la Unión Europea. No obstante, en el caso de Mohamed, éste confesó a El Faro, que su intención es establecerse con su familia en Madrid y reanudar su vida con una casa, un trabajo...
Mohamed afirma que la convivencia en el CETI es insostenible. Tienen que dormir en camastros y compartiendo el mismo espacio con decenas de inmigrantes. Los conflictos con la población argelina que reside en el centro son casi diarios y las agresiones también.

Melilla no es su objetivo
Mohamed considera que solamente hay tres salidas a su situación: Viajar a la península, ser trasladados a otro centro o, incluso, regresar a Siria, ya que “la situación con los argelinos les provoca más miedo que la guerra en su país”.
El improvisado portavoz del grupo de ciudadanos sirios acampados en la Plaza de España aseguró que la mayoría de sus compatriotas se niegan a pedir asilo en España y prefieren hacerlo en la península o en cualquier otro país de la UE, ya que hacerlo en la ciudad autónoma les obliga a permanecer aquí un año y medio, aproximadamente, algo que no quieren, ya que Melilla es sólo su puerta de entrada, pero no su destino.
Este grupo de inmigrantes se pregunta por qué en Melilla la situación es diferente y no puede desplazarse a la península una vez han entrado en España a través de la ciudad autónoma. “¿Acaso Melilla no es España igual que Madrid?”, cuestiona Mohamed.
En este sentido, reconocen que entraron a la ciudad por los pasos fronterizos con Marruecos, en muchos casos, con pasaportes marroquíes falsos.
Por estos documentos falsos pagan entre 3.000 y 5.000 euros, dependiendo del número de miembros por cada familia. La llegada de personas de origen sirio comenzó a ser significativa en la ciudad a partir de finales de julio y, en sólo unos meses, se han convertido en el segundo colectivo más numeroso del CETI, por detrás del argelino.
No es la primera vez que acampan en la plaza de España, ya que a finales de octubre también se trasladaron a este mismo lugar, una protesta que abandonaron días después ante la petición de la Fiscalía de que los menores regresaran al CETI.

Agresiones, robos, peleas...

Uno de los inmigrantes sirios que se manifiesta en la Plaza de España, K.A., mostró ayer a El Faro la denuncia que ha interpuesto ante la Guardia Civil por la agresión que sufrió el pasado 21 de diciembre en las inmediaciones del CETI. Según consta en la declaración ante la Benemérita a la que tuvo acceso este diario, el joven declara que mientras se dirigía al centro por el puente elevado de la carretera de circunvalación, fue sorprendido por varios ciudadanos argelinos. Al principio le pidieron tabaco, pero uno de ellos le agarró por detrás mientras otro le metía la mano en el bolsillo para llevarse sus pertenencias. Durante el robo forcejearon y por ello, como muestra en la fotografía, el ciudadano sirio sufrió lesiones en la cara que requirieron puntos de sutura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace