Categorías: Sucesos y Seguridad

Unos 200 musulmanes expresan su defensa de la paz en Egipto y Siria

Unas 200 personas se congregaron ayer a las 15:30 horas en la Plaza de España para expresar su solidaridad con Egipto, país que se encuentra sumido en una oleada de violencia a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes, y también en apoyo a Siria. La concentración, convocada por la Comisión Islámica de Melilla (CIM), se celebró pese a que la Delegación del Gobierno no había concedido los permisos requeridos. Aún así, hubo presencia alguna de agentes de Policía Nacional en la zona.
Los primeros manifestantes comenzaron a reunirse a partir de las 15:00 horas, después del rezo, en la parte de la Plaza de España más cercana a la avenida Juan Carlos I. Cuando se congregaron más de cien personas, comenzaron a marchar en dirección al monumento a la Constitución que se encuentra situado frente a la sede de la Autoridad Portuaria. Entre los asistentes se encontraba el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, el de la ONG Prodein, José Palazón, y los máximos dirigentes de la CIM.
Los manifestantes se posicionaron en torno al monolito de la Constitución para escuchar un pronunciamiento a cargo de un imán en perfecto tamazight. Los que acudieron a la protesta lucieron la bandera de Egipto y Siria. Además, alzaron hacia el cielo sus manos con cuatro dedos en alto,  gesto que viene a expresar el sentimiento de 'rabia' (cuatro en árabe se pronuncia rabaa y de ahí el parecido fonético) y que se está utilizando en todas las manifestaciones en favor de la paz en Egipto.
El máximo dirigente de Prodein sí se dirigió a los presentes en español. El líder de la ONG leyó un fragmento del Corán, en concreto aquel en el que Abel le dice a su hermano Caín, que no alzará su mano contra él aunque éste le agreda. “La única forma de solucionar la violencia es con el bien. Así nos lo indican los libros sagrados”, señaló. También citó a Albert Einstein: “La vida es peligrosa, no por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver qué ocurre”, afirmó.
“Estamos aquí, cristianos, musulmanes y ateos, porque el imperialismo vuelve a asomar su negro rostro. Una nueva guerra en una región ya de por sí devastada. Ya hay un millón de personas desplazadas, algunas de ellas en Melilla. Una guerra no se acaba iniciando una mayor, del mismo modo que un fuego no se puede apagar con gasolina”, apuntó en relación a la inminente intervención de Estados Unidos en Siria. “No es puede consentir más violencia. Lo dicen las escrituras y lo dice la razón”, agregó.
Acabada su intervención, la protesta se dio por concluida. Toda la concentración se desarrolló sin incidentes y sin que hubiera intervención algunas de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El acto duró unos veinte minutos, aproximadamente. De las 200 personas que se congregaron en la zona, la inmensa mayoría eran hombres, muchos de ellos acompañados por menores de edad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace