Este año están participando en estos programas 124 personas y se cuenta con un presupuesto de 329.604 euros, es decir, casi 13.200 euros menos que en 2011.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, hicieron entrega ayer de los diplomas acreditativos de los cursos de formación profesional de esta entidad y en los que participaron en 2011 un total de 125 personas. De ellas, dos han encontrado un trabajo, es decir, que han conseguido insertarse a nivel laboral en la sociedad, una de las metas de esta iniciativa que se lleva realizando desde hace 20 años. No obstante, Quesada indicó que el balance final de estos alumnos no se cerrará hasta dentro de unos meses.
En 2010 se consiguió la incorporación al mundo laboral de un 42% de los alumnos de estos programas, es decir, 53 personas con discapacidad en los planes de empleo de la Delegación del Gobierno.
El total de personas que el pasado año solicitaron estos cursos fue de 371, siendo los requisitos básicos para ser aceptados tener un grado de discapacidad de un 33% y ser demandante de empleo. El porcentaje de mujeres que pidieron realizar estos programas fue mayor que el de hombres, con un 66% frente al 34%, siendo la edad más frecuente de demanda los mayores de 45 años.
Quesada indicó que otra de las características de este colectivo era que no contaban en su mayoría, es decir, un 67%, con titulación reglada de estudios, lo que dificulta aún más su inserción laboral. Aunque también se apuntó que el 54% sí había realizado otros programas formativos anteriores a éste y que el 62% sí tenía experiencia laboral.
Asimismo, la directora del Imserso comentó que el 44% de estos alumnos lleva en desempleo desde hacia un año, mientras que un 34% lleva en paro desde hace más de dos.
Quesada remarcó la labor de los profesores en estos cursos y su entrega con cada uno de los alumnos, ya que son una parte principal del programa para que cada año sea un éxito.
Este año, los cursos del Imserso beneficiarán a 124 personas y se contará con un coste total de 329.604 euros, es decir, casi 13.200 euros menos que en 2011. No obstante, los programas que se llevarán a cabo serán ‘Técnico auxiliar de consejería’, ‘Ayudante de cocina’, ‘Limpieza general de edificios’, ‘Carpintería y restauración de muebles’, ‘Zapatería’, ‘Ayudante de jardinería’, ‘Viverista forestal’, ‘Formación y orientación laboral’ y ‘Electricidad y energía solar térmica’.
Los programas, valoración
El delegado del Gobierno aseguró que estos programas cuentan con el apoyo del Partido Popular y que continuarán funcionando en los próximos años.
El Barkani agradeció a todos los alumnos presentes, que llenaron el salón de actos del Centro Base del Imserso, su participación en estos cursos formativos, ya que “es la única vía contra el desempleo y la forma de crear riqueza”.
Así, apuntó que la inserción laboral del 42% de los alumnos en el 2010 fue una muestra del éxito de estos cursos que están dirigidos a personas con discapacidad y que “requieren de más apoyo, atención y solidaridad”.
“La formación es esperanza”, afirmó El Barkani a los presentes y les animó a continuar adquiriendo conocimientos para que puedan estar mejor preparados y conseguir una inserción laboral.
El delegado del Gobierno hizo hincapié en los más de 10.000 alumnos que a lo largo de estos años se han beneficiado de esta formación, resaltando la oportunidad que ofrece a estas personas para conseguir una integración.
Así, señaló que todos son conscientes de las dificultades económicas que actualmente se están viviendo en España, pero indicó que esperan, en poco tiempo, que se vaya solventando gracias a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno central, como la reforma laboral.
Por otro lado, El Barkani aseguró que incluso en los tiempos de bonanza económica, Melilla ha tenido cifras mucho más altas de desempleados. Por ello, comentó que se ve como un problema endémico y la única forma de luchar contra esto continuar con la formación de los desempleados.