Noticias

“Ha sido uno de los saltos más agresivos que conozcamos aquí en Melilla”

El salto a la valla fronteriza de este viernes, “ha sido uno de los más agresivos que conozcamos aquí en Melilla, han venido lanzando piedras, lanzando los propios garfios que traían, incluso enfrentándose cuerpo a cuerpo con los agentes”.

Así lo informó Sergio Guerrero, secretario general de AUGC, quien indicó que los 200 inmigrantes que intentaron ingresar a Melilla, lo hicieron dispersándose en diversos puntos a lo largo de kilómetro y medio, específicamente entre los Pinos de Rostrogordo y el río Nano.

Este salto a la valla dejó un saldo de seis agentes heridos de los cuales tres son posibles causas de bajas para servicio. Uno de ello tuvo una fisura en el tabique nasal, traumatismos y contusiones por los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, dijo Guerrero.

Se conoció desde Delegación de Gobierno que todos los funcionarios fueron atendidos y ninguno ha quedado hospitalizado.

“Al abarcar ese kilómetro y medio y debido a la falta de personal que tenemos (...) se estima que hayan entrado unos 50”, dijo. Este salto se produjo a las 6:55 horas.

En el momento del hecho participaron en el dispositivo de seguridad todos los funcionarios de guardia, a los que se sumó el refuerzo de los GRS y del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, pues había un preaviso del acercamiento de los migrantes.

Desde AUGC reclaman un incremento en la plantilla de la comandancia de 320 agentes, para reforzar no solo trabajo en la frontera sino también el perímetro y control, las unidades especializadas de Policía Judicial e información.

A la denuncia se suma el déficit de material técnico como son cámaras detectoras de movimiento de anticipación, que les permita detectar antes los acercamientos de los inmigrantes al vallado, así como la adquisición de vehículos con plataformas elevadoras que den seguridad a los agentes que necesiten subir a la valla en el caso de que se acceda a la parte alta de la misma.

De acuerdo con Guerrero, con una dotación de material adecuado, buscan que los Guardias Civiles no se enfrenten como “escudos humanos” al inmigrante.

Para ello es fundamental el incremento de la plantilla, petición que llevan haciendo desde hace muchos años. Además por la orografía de la zona creen necesario reforzar el perímetro fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace