El juicio contra Hassan Dris, ex viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno del Partido Popular de Melilla por la supuesta compra de votos a cambio de vales de comida y contra Mimun Mohamed Hamed, quien era presidente de la Asociación Cultural Numidia en 2007, inició este martes y tras cuatro horas de vista oral se suspendió. Se retomará el próximo 22 de noviembre.
Mimun Mohamed Hamed, quien era presidente de la Asociación Cultural Numidia en 2007, fue el primero en testificar ante el juez. Él ha respondido a las preguntas del Ministerio Fiscal y de los abogados de la defensa, pues tanto él como Hassan Dris, el otro acusado se negaron a contestar las preguntas de los letrados de la acusación.
En su declaración Mimun Mohamed ha negado que se usaran las instalaciones de la asociación Numidia para la presunta compra de votos por correo a cambio de vales de alimentación. Respondiendo al Ministerio Fiscal dijo que en la asociación hacían cursos de tamazigh y, en este, tenían entre 20 y 25 usuarios.
Además, explicó que desde la asociación se dedicaban a ayudar a las personas con necesidades, ayudándoles a tramitar las subvenciones. “La gente venía a buscar ayuda”, dijo y señaló que no solo las remitían a la Consejería de Bienestar Social, sino a todas.
Poco a poco la fiscal iba siendo más incisiva en las preguntas. Mimun Mohamed Hamed señaló que en la asociación ayudaban a rellenar el resguardo impreso de las personas que no sabían escribir o leer, pero aclaró, que esos resguardos de la solicitud se los llevaban sus propietarios.
Ante las preguntas fue enfático al responder que “nunca dije que se votara por el PP”, pues va contra sus principios. En su declaración, en varias oportunidades, quiso lanzar acusaciones contra Coalición por Melilla (CpM), que fueron rechazadas por el juez al considerar que no es parte de la causa.
Y Mohamed Hamed quiso diferenciar, el voto por correo de los vales de alimentación. Dijo que tiene una familia muy grande, de decenas de personas y que algunos de los sobres, presuntamente, encontrados en la asociación podría haber sido de algún familiar, pero “nunca” por vales de alimentación.
De hecho, durante el juicio leyeron los nombres de decenas de personas de los que Mohamed Hamed dijo el parentesco que iba, entre otros, desde hermanos, esposa, sobrinas, hasta novios de estas.
En la asociación se hizo una intervención en el 2007 por parte de la Guardia Civil, cuerpo que instruyó la investigación. En la mesa de la asociación habrían encontrado, presuntamente, vales de alimentos, sobres y documentación electoral de las elecciones municipales de mayo de 2007.
También le preguntaron cómo llegaron sobres marrón de la casa de las personas a la sede de la asociación, a lo que Mohamed Hamed contestó que “no lo sabía”, que había personas que viajaban y que no se acordaba.
Mohamed Hamed explicó que los vales de alimentación encontrados eran realmente fotocopias que recibían las personas de forma oficial en las dependencias competentes. Ante la pregunta de por qué la asociación tenía las copias de los vales de alimentación, el acusado dijo que tenían ficheros para llevar un control de las ayudas que recibían las personas.
Sobre la relación de Mimun Mohamed Hamed con el ex viceconsejero de Asuntos Sociales, Hassan Dris, dijo que era de saludar en la calle, y aseveró, que no porque el ex presidente de la asociación asesorara a las familias les otorgaban las ayudas.
Asimismo, indicaron que no solo ayudaban a las familias con necesidad urgente, también asesoraban a otras para recibir ayudas de otras consejerías, como la de Educación.
El ex viceconsejero de Asuntos Sociales de la Ciudad en el 2007, Hassan Dris, también declaró ante el juez este martes. Comenzó explicando, ante las preguntas del Ministerio Fiscal, el proceso para la concesión de los vales de alimentación y recordó que en el 2007, desde la consejería se hicieron 158 vales de alimentación que, entre todos, equivalen a un importe de 1.020 euros.
Sobre el proceso para los vales de alimentación dijo que cuando llegaba el usuario con necesidad urgente se hacía una entrevista, se le solicitaba documentación como el DNI y datos de empadronamiento para corroborar la situación y se derivaba a los técnicos.
Dris desconoce cómo los vales de alimentación llegaron a la sede, aunque “escuché que eran fotocopias”, dijo haciendo referencia a la declaración del otro acusado, Mimun Mohamed.
También negó haber dado vales de alimentación a la fundación Numidia y explicó, por otra parte, que los vales eran unipersonales y nominativos. Asimismo señaló que toda la información de los vales y otras ayudas quedaban en un libro de registro de la Consejería que posteriormente iba a la memoria del año de la institución.
Y aseveró que desde la Consejería atendían a muchas personas y entidades de la ciudad, siendo la asociación Numidia “una más de las que iba”. De hecho, dijo que compañeros de la Asamblea que conocían casos de alguna necesidad urgente se comunicaban con él y remitían el caso a la Consejería.
Asimismo dijo que cuando llegó al cargo ese tipo de ayudas ya existían.
A preguntas de los abogados de la defensa, Dris dijo que no recibió un reparo de responsabilidades o advertencia de que en algún momento pudo haber u ocurrir alguna una inconsistencia en el encaje de vales de alimentación con los que se emitían.
La vista oral, de este martes, inició con las actuaciones previas por parte de los letrados quienes expusieron distintos planteamientos en el procedimiento, como la petición de la nulidad, la vulneración de derechos, entre otras, que fue rebatido por la Ministerio Fiscal, así como por los abogados de la acusación.
Posteriormente, el juez de la causa prosiguió con el juicio oral y aseguró que “no voy a hacer perder más tiempo a nadie”.
El primer testigo llamado ante el juez fue un guarda civil que intervino en el atestado de la investigación. En 2007, hicieron durante dos días y algunas horas, vigilancia a la Asociación Cultural Numidia.
Este agente señaló que el proceso se inició por un procedimiento penal e hicieron lo que les pidió la Fiscalía. En esta intervención identificaron a Mimun Mohamed Hamed, pero no a las personas que iban a la sede, por lo que no sabe si eran familiares: no lo comprobaron.
Y ante la pregunta, de si encontraron ficheros o documentación sobre ayudas de educación, en la intervención en la sede de la asociación, el agente dijo no recordarlo.
El guardia civil indicó también que solo sabían que en la sede de la asociación impartían un curso de tamazight, pero que el próximo comenzaba en agosto.
El agente no recordó si se abrieron los armarios en la sede de la asociación y sobre los documentos encontrados en la mesa, las fotocopias de los DNI y de los vales, dijo que estaba todo muy próximo.
En este juicio oral, además del guardia civil, testificaron otras 22 personas. Uno de los testigos fue llevado por la defensa.
La mayoría de las personas que testificaron decían no recordar si habían votado en 2007 por la modalidad de voto por correo. El juez a cada uno de los testigos, que eran llamados y pasaban de uno en uno, les recordaba la obligación de decir la verdad.
Una de las testigos dijo haber votado una vez por correo y le dio la documentación a una compañera de trabajo, pues su marido lo haría.
Esta misma testigo dijo que hace cinco años sufrió un ictus, y había cosas de las que no se acordaba, pero aseveró que no le dieron ningún vale de alimentación, aunque sí material escolar para sus hijos.
Otros de los testigos dijeron no conocer a Mimun ni haber recibido vale de alimentación. Otros no entienden cómo pudieron, presuntamente, haber aparecido fotocopias de su documentación en la asociación.
Para esa fecha se llamarán a declarar a dos guardias civiles que actuaron en la investigación en el 2007, a Mustafa Aberchán, que está dentro de la lista de testigos y la defensa solicitó incluir a otros nueve testigos que fueron incluidos en la lista de admitidos.
En este punto, casi al finalizar el juicio, la defensa alegó que Aberchán no era testigo presencial de los hechos. El político, quien hace una acusación particular, estaba citado para declarar este martes, pero debido a su trabajo como médico no pudo asistir.
El juez, Román Martín González López, tomó la decisión de suspender el juicio oral después de escuchar a los acusados, así como a 23 testigos. Tanto la defensa, como de la acusación y la Fiscalía presentaron sus argumentos.
En este juicio, una de las declaraciones de los testigos se hizo por vídeo-conferencia, pues la persona no se encontraba en la ciudad, y para este martes, estaban llamados como testigos más de 30 personas.
El juicio oral se extendió durante más de cuatro horas, iniciando a las 10:20 horas en la sala de lo Penal 1 de los juzgados de Melilla y culminando a las 14:16 horas.
Los acusados llegaron a primera hora de la mañana para esquivar a la prensa y salieron de los juzgados cerca de las tres de la tarde, media hora después de que culminara el juicio.
El juicio contra Hassan Dris se había suspendido previamente en varias ocasiones. En esta causa también está acusado Mimun Mohamed Hamed, presidente de la Asociación Cultural Numidia que en 2007 gestionaba un curso de tamazigh impartido en un local de la calle Millán Astray, de Melilla, donde presuntamente captaba a los votantes que accedieron a vender su voto en esas elecciones, a cambio de vales de comida de 60 euros, con cargo a la Consejería de Bienestar Social, según consta en el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso El Faro.
En este sentido, la fiscal considera tanto a Dris como a Mohamed autores de un delito electoral continuado por el que pide a ambos un mes de cárcel y 100 euros de multa, así como tres años de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y costas.
Tanto PSOE como CpM piden tres años de cárcel y la inhabilitación por otros tres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…