Categorías: Sucesos y Seguridad

Universitarios rifeños protestan en Nador contra la política arabizadora

Iniciaron una marcha hacia Melilla, donde quieren solicitar el asilo político, a través de caminos alejados de la carretera principal que fue cortada por la Gendarmería marroquí.

Cerca de 3.000 universitarios marroquíes, de origen rifeño, que cursan sus estudios en la ciudad vecina de Nador, iniciaron ayer una protesta en contra de la política de arabización impuesta desde el Gobierno de Rabat en la zona del Rif. Según las informaciones aparecidas en la página web de Intereconomía, la Gendarmería marroquí cortó los accesos a la ciudad así como la carretera que une Nador con Melilla.
Los estudiantes universitarios iniciaron así una marcha, dirigiéndose hasta la ciudad autónoma por los caminos paralelos a la carretera principal con el objeto de pedir en territorio español asilo político en protesta por las políticas arabizadoras del Gobierno de Marruecos.
Según pudo saber El Faro a través de algunos melillenses que se encontraban ayer en Marruecos, las autoridades policiales en la frontera melillense en el puesto de Beni–Enzar tomaron algunas medidas de seguridad en previsión de una posible avalancha y únicamente estaba abierto el paso hacia Marruecos y no en dirección contraria. No obstante, este diario intentó confirmar estas informaciones con la Delegación del Gobierno en Melilla sin éxito.
Así, en la página web de Intereconomía aseguraron que centenares de estos ciudadanos rifeños “atravesaron las montañas” en dirección a Melilla, con intención de entrar en la ciudad, pedir asilo político y así protestar por las políticas gubernamentales que se vienen aplicando en el Rif desde hace tiempo y que, entre otras cosas, impide que los estudiantes universitarios de origen rifeño puedan acceder a puestos en la función pública.
Según esta misma información, la impulsora de esta protesta fue la Asociación de Universitarios Parados en la plaza del antiguo ayuntamiento de Nador, aunque a lo largo de la mañana se unieron otras asociaciones y un grupo de 400 personas procedentes de la ciudad de Alhucemas.
La Gendarmería marroquí, a caballo, cortó los accesos a la ciudad de Nador y apostó a la unidad de antidisturbios en la frontera de Beni–Enzar, según esta misma información.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace