Temas como la universidad, el turismo, el comercio y la innovación tecnológica serán las grandes prioridades del próximo Gobierno, según anunció el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, tras jurar su cargo para poder actuar administrativamente al frente de Melilla. El acto, celebrado esta tarde en el Salón Dorado, contó con la presencia de los populares, la totalidad del grupo socialista, Javier Da Costa por Vox y el diputado Amín Azmani, de Somos Melilla.
Tras jurar el cargo y agradecer públicamente al Rey Felipe VI que firmara el Real Decreto de su nombramiento, aseguró que asumía el puesto con “ilusión y fuerzas” en pos de Melilla y de España. Fue un “acto sencillo” pero “con una carga política importante”, según señaló Imbroda, quien explicó que se trataba de poder operar administrativamente como presidente después de la sanción real, una de las cuestiones que asemejan a Melilla al resto de las comunidades autónomas españolas.
Según dijo, no se podía esperar hasta el próximo sábado día 15 de este mes de julio, fecha escogida por el presidente para dar a conocer sus líneas programáticas de Gobierno y recibir los atributos: el bastón de mando y el blasón (collar). “Si no se juraba el sábado tendríamos una pérdida de siete días que no nos conviene”.
De hecho, insistió en que la idea es que el Gobierno empiece a caminar cuanto antes. Todavía no ha precisa si, como en Ceuta, se creará la figura del “coordinador de Consejería”. “De momento, vamos a crear el Gobierno, que es lo que podemos hacer y luego ya veremos”, comentó para añadir que habrá que hacer “todo lo que sea para tener un Gobierno fuerte, ágil y que empiece a trabajar desde el primer minuto. Si hay que incorporar a alguno buscando otra fórmula, intentaremos que se incorpore precisamente para que se gestione desde el minuto uno”.
Y en ese sentido, habló del hándicap que supone la sentencia del Tribunal Supremo por la que se prohíbe nombrar como consejeros del Gobierno a personas que no sean diputados electos de la Asamblea. “Eso es un problema porque luego confías en algunas personas que no están en la lista pero pueden echar una gran mano en el servicio a los demás”.
Llegado este punto, indicó que su intención es “hacer guiños especiales” a determinadas materias de las que ha venido hablando reiteradamente durante la campaña electoral e incluso antes de los comicios. Se trata de “ir a tope” en cuestiones como el desarrollo universitario, el comercio, el turismo y la innovación tecnológica. “Son temas especiales y quiero remarcarlos, que se sepa que vamos a caminar por esos caminos. Y también hablaremos de Andalucía y de la Unión Europea”.
Por ahora no quiso adelantar cómo será la estructura del nuevo Gobierno, que se nombrará este lunes y tomará posesión el martes por la tarde. No obstante, señaló que “no es una sorpresa” que Miguel Marín vaya a ser el vicepresidente primero. “Marta Fernández de Castro en la Consejería de Presidencia sí es una novedad porque es la primera vez que forma parte del Gobierno. Lo que son las casas de Melilla van a ir también mucho con el área de cultura y festejos”, explicó.
Adelantándose a posibles críticas por la dimensión del Gobierno, Imbroda explicó que hay “un grave error” en ciertas apreciaciones por cuanto que, según dijo, pueden deberse “a la demagogia o el desconocimiento”. “Dicen en Madrid solo hay diez consejerías. Si tuviéramos que hacerlo por proporción de habitantes, nos saldrían números negativos. Allí cada consejería dispone de una división administrativa importantísima y aquí el consejero hace también de funcionario, de político y muchísimas labores que en Madrid seguro que no podrían hacer porque tienen una dimensión distinta”.
Además, volvió a defender la necesidad de tener personas con experiencia dentro de su Gobierno. “Si yo llego aquí renovando el cien por cien, qué hacemos el primer día o el segundo”, se preguntó. “Hay que llegar con la lección aprendida y ponerse a los mandos desde el primer minuto. Esto no está como para perder el tiempo. La mitad de mi Gobierno es gente con experiencia, con un bagaje”.
Juan José Imbroda no cree que las cosas vayan a ir mejor con la oposición. “No soy optimista en ese sentido”, comentó al ser preguntado acerca de cómo se ha suprimido todo lo relacionado con las cuentas en redes sociales, entre otros aspectos. “No me quiso dar ni el bastón. Yo no espero que vaya mejor la cosa. De todos modos, está cesado todo el Gobierno y el personal de confianza”.
Por último, aseguró que no se sorprendió por la ausencia de los diputados de CpM en el acto de este sábado. “No me ha sorprendido. Ha venido el 50% de Vox”, recalcó. En su opinión, el problema es que CpM está “deshaciéndose”. “Están muy mal, francamente en un momento decisivo para ir deshaciéndose, están muy mal. Ha habido muchos problemas y cosas de las que ya nos enteraremos. La verdad es que no me preocupa”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…