Desde hace cerca de un año, veo por internet los partes de guerra que acontecen en el conflicto bélico de Ucrania. Y tras casi seis meses de ofensiva final ucraniana, las tropas opositoras a Rusia, ni siquiera han llegado a los cinco kilómetros de la primera línea de defensa rusa.
El ejército ucraniano, gracias a la ruptura de la presa del río Dneper, con la bajada de la corriente han logrado establecerse en un islote pantanoso bastante considerable y en tres más de menos entidad. En uno de ellos han llegado a tierra firme, pero han sido frenados con baterías multimisiles termobáricos de baja carga TOS-1.
El ejército ucraniano mantiene Avdivca, pero como mantuvo Bajmut. Los accesos a la ciudad están siendo golpeados con artillería pesada constantemente y los grandes contingentes de tropas ucranianas de repuesto están siendo golpeadas fuertemente en amplios espacios por bombas de racimo que los rusos comenzaron a utilizar el pasado día 22. Y lo mismo está empezando a suceder en Marinka.
Yo estoy completamente convencido de que cuando llegue la primavera Rusia tomará las dos posiciones más estratégicas del Dombas y podrá atacar libremente Ugledar por la retaguardia desde Marinka .y partiendo desde Bilogorivka tomará lo que le queda de Luganks. Cuando lleguen al río Oskol este verano, las posiciones rusas serán inamovibles hasta que hagan lo que hacen siempre…
Los rusos se pasan tres años encajando golpes y defendiéndose mientras se rearman a lo bruto en la Siberia o en Manchuria. Luego con una superioridad aplastante atacan desde posiciones estratégicas defendidas con anterioridad... Lo hicieron con los tártaros, con los franceses, con los turcos y con los alemanes; y esto tiene la misma pinta.
Entre los prisioneros se han encontrado algunas mujeres embarazadas y ya van a empezar a reclutar a mayores de 16 años, como hizo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Y eso solo es señal de que los efectivos comienzan a faltar.
Creo que lo que tiene que hacer la Unión Europea es hacerle entender al presidente ucraniano que ha perdido la guerra. Que suscriba la Paz de Estambul firmada en abril de 2022 y que haga las reformas necesarias en su organigrama político para poder entrar en la Unión Europea.
No obstante, la UE está obligada a tener un ejército propio e independiente de la OTAN y Ucrania tiene las capacidades de cambio necesarias para entrar dentro de la misma. Y el problema no es demasiado grave, porque si bien Rusia siempre ha demostrado tener el mejor ejército del mundo en defensa, como atacantes han dejado mucho que desear. La Europa occidental, nuestra Europa, es capaz de mantenerlos a raya sola. Rusia no se atreverá a iniciar una guerra sola contra un ejército europeo unido. Es la mayor garantía para Europa, para los intereses de la OTAN en plan de rapidez militar y financiación, para la propia Ucrania y una gran tranquilidad para ciudades como Ceuta y Melilla, ya que su defensa, al fin y al cabo, es algo que a la OTAN realmente no le incumbe.