Cree que Marruecos debe ofrecer “garantías claras” antes de rechazar personas al país vecino
Unidos Podemos registró ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno central a que ponga fin a las ‘devoluciones en caliente’ a Marruecos en las vallas de Melilla y Ceuta. En concreto, solicita al Ejecutivo que no lleve a cabo entregas directas al país vecino de personas que logran saltar las vallas.
La coalición solicita que se apliquen en lugar de los rechazos en frontera procedimientos de expulsión o de devolución desarrollados actualmente en la normativa de extranjería y siempre con escrupuloso respeto a la normativa internacional de Derechos Humanos.
La formación también solicita que no se devuelva a personas al otro lado de la valla hasta que en Marruecos se ofrezcan garantías claras para los inmigrantes. Pide, además, que éstas estén avaladas por organismos internacionales.
Unidos Podemos esgrime que los subsaharianos, en el país vecino, ven vulnerados sus derechos fundamentales.
Hay que recordar que el partido morado ya registró una petición de este tipo la pasada legislatura, que fue aprobada, pero que quedó en nada con la disolución de las Cortes.