Unidas Podemos en Melilla ha reclamado al Ingesa, organismo dependiente del PSOE, que haga un mayor esfuerzo presupuestario para contratar a más personal en la sanidad pública melillense, en especial en Atención Primaria.
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de la formación en Melilla, ha asegurado que la Atención Primaria debe ser la base del sistema de salud público, ya que es el primer nivel de contacto que tienen los ciudadanos con el sistema sanitario.
“Es fundamental para garantizar una atención continuada y coordinada y para prevenir y tratar enfermedades. En Melilla la Atención Primaria está olvidada por el PSOE. No lo decimos nosotros. Lo demuestran los datos”.
El responsable político ha asegurado que el número de profesionales sanitarios en Melilla es muy preocupante.
“Según los datos del Ministerio de Sanidad, estamos en el vagón de cola según el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes en Atención Primaria. Tenemos 0,61. Solo están peor que nosotros Ceuta, Murcia, Baleares y Madrid”.
En cuanto al personal médico en Atención Primaria, Gaztelumendi asegura que los datos son igualmente preocupantes.
“Solo tenemos 0,65 médicos en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Somos los terceros por la cola de toda España. Es lamentable y esto lo permite el PSOE desde el Ingesa y el Ministerio de Sanidad”.
Los datos, continúa, son muy malos también en Enfermería especializada. “Tenemos 3,7 enfermeras especializadas por cada 1.000 habitantes. Muy lejos de las autonomías punteras como País Vasco (4,85), Cantabria (4,94) o Navarra (6,87).
Las cifras sobre médicos especializados son igualmente decepcionantes. “En Melilla tenemos 1,54 médicos en atención especializada por cada 1.000 habitantes. Somos los penúltimos de toda España. ¿No tienen vergüenza los socialistas? Del PP o Vox podríamos esperarlo, ¿pero de los socialistas? Se ve que no hay mucha diferencia”.
Desde la formación morada resumen que todos los indicadores clave que definen la calidad de la sanidad pública en Melilla “prueban el nulo compromiso del PSOE con la sanidad y la salud de los melillenses”.
En cuanto a la apertura del Hospital Universitario, Unidas Podemos asegura que es positivo tener nuevas instalaciones “aunque lleguen con cerca de 20 años de retraso” desde que lo prometiera el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.
En cualquier caso, Gaztelumendi asegura que los hospitales no funcionan solos. “Sin personal el hospital universitario va a ser un edificio carísimo que no servirá para nada. La sanidad pública depende de sus profesionales. Y en Melilla hay muy pocos y cada vez menos. Se van porque aquí no encuentran estabilidad laboral ni incentivos para quedarse”.
Por último, Gaztelumendi ha pedido al Ingesa que haga lo posible para que los pacientes no tengan que esperar fuera del hospital soportando las inclemencias meteorológicas.
“Tienen a los pacientes esperando en la calle. Eso sí, les han sacado sillas a la calle. La situación es kafkiana. Si no tuviera una foto, no me lo creería. A la patología que lleven habrá que añadir una pulmonía”, ha criticado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…