El Faro melilla “Si conseguimos la representación parlamentaria necesaria vamos a modificar la factura de la luz para que sea más barata y más justa”. Así lo anunció ayer la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar, que también es candidata al Congreso. Para llevar a cabo la medida y poner freno a los abusos de las eléctrica quieren cambiar la estructura de la factura, según indicó la dirigente local, ya que actualmente su diseño supone “una trampa” para pagar mucho más que el consumo.
“Lo que planteamos es que el término fijo, que es el que se paga aunque no se consuma nada, nunca sea superior al 25% de la factura”, señaló. Además, propone que los primeros kilovatios de consumo, que son los necesarios para una garantizar una vida digna, se paguen a un precio más barato. “Esta medida va encaminada a erradicar completamente la pobreza energética, aunque con este fin también vamos a desarrollar acciones concretas y sociales”, dijo Aguilar.
Además, la formación morada se ha marcado como propósito la rehabilitación de al menos 500.000 viviendas al año para promover la eficiencia energética y la reducción en la factura de la luz.
“En esta rehabilitación se incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo, dando prioridad a los hogares y barrios más vulnerables”, detalló. Según señaló, con esta iniciativa se permitiría reducir hasta en un 50% el consumo de energía, con un ahorro promedio de 400 euros anuales.
“Al mismo tiempo, servirá para crear miles de empleos en un sector tan castigado como es la construcción”, remarcó la dirigente local. Un horizonte verde Aguilar incidió en que Unidas Podemos “solo se debe a la gente”, motivo por el que no tiene que rendir cuenta ni a los bancos ni a las eléctricas. “Por eso podemos permitirnos el trabajar a conciencia para construir un horizonte verde y un nuevo modelo industrial en el que cobren fuerza y protagonismo las energías renovables”, sostuvo.
Para conseguirlo, Unidas Podemos promoverá una empresa pública eléctrica que “sea capaz de poner fin al mercado eléctrico dominado por un oligopolio”, en palabras de Aguilar. Según dijo, esta empresa será determinante para la instalación de energías renovables y empujará la transformación del mercado eléctrico.“Pensamos que es tiempo de cambiar el modelo energético y para eso también vamos a establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables”, ha indicado la secretaria general. Subrayó que estarán promovidas por entidades locales, ciudadanas o cooperativas para el consumo eléctrico de proximidad.
Con el fin de conseguir ese horizonte verde, Unidas Podemos también quiere cerrar las centrales de carbón y nucleares para los años 2025 y 2024, aunque antes garantizarían que se creen dos empleos por cada uno que se pierda. En el caso de Melilla, Gema Aguilar manifestó que lo que se perseguirá es el cierre de la incineradora para dar pie a una central de reducción, reutilización y reciclaje de residuos sin que se perdiesen puestos de trabajo, sino que también aumentasen.
Recalcó que, a pesar de tratarse de fines muy ambiciosos, con voluntad política y planificación se puede conseguir para no renunciar a su apuesta sobre las energías renovables.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…