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Unidas Podemos exige un precio justo en los billetes de barco

Unidas Podemos critica que tanto la Ciudad como Delegación "han demostrado ser incapaces de defender los intereses de los melillenses echando a perder las líneas marítimas OSP" y permitiendo "el abuso" de las navieras por su dejación de funciones.

Desde el pasado 1 de mayo no existe un contrato marítimo que regule las rutas de obligación de servicio público (OSP) que unen Melilla con Málaga y Almería. El contrato expiró al cierre del mes de abril y desde entonces las navieras tienen libertad para fijar los precios, frecuencias y trayectos de acuerdo con sus intereses empresariales, cuestiones que limitaba el contrato público y cuyo concurso de renovación quedó desierto el pasado mes de enero.

No son pocos los melillenses que han compartido a través de las redes sociales sus quejas respecto los precios abusivos que las navieras han definido a inicios del mes de mayo: un trayecto para viajar de Melilla a Málaga en camarote cuesta 489 euros; 118 si es en butaca. Si bien es cierto que actualmente los trayectos en barco siguen supeditados a la autorización de la Delegación del Gobierno por motivos inaplazables (cuestiones sanitarias o laborales, por ejemplo), "no es justo que estas personas, en cuanto reciben el permiso de Delegación, deban pagar casi 500 euros para solo el viaje de ida. Con el de vuelta ya se dejan el sueldo entero si tienen suerte de tener empleo y ser mileuristas en esta crisis que nos ha tocado vivir", indican en una nota de prensa.

Desde Unidas Podemos consideran que no hay derecho a que los melillenses paguen estos precios incluso teniendo el 75% de descuento por la bonificación de residente, ya que son los ciudadanos "los que están pagando el pato de una mala gestión política. Si la licitación quedó desierta en enero, ¿por qué desde la autoridad competente no se renegociaron las condiciones? ¿Por qué no sacaron un nuevo contrato puente mientras se definía uno nuevo por un periodo superior?".

Recientemente, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró que “no podía entrar” a regular los precios de las navieras. Como delegada del Gobierno central en la Ciudad Autónoma creen debería intervenir en esta cuestión y no abandonar a su suerte a los ciudadanos, que son los principales afectados por esta crisis sanitaria y ahora también económica. Desde la formación política no entienden que se defienda, alegando que los viajes hacia o desde la península deben ser justificados. Aún justificados y autorizados por ella, el ciudadano que deba viajar deberá pagar esa cantidad. ¿Como representante del Gobierno central en la ciudad no tiene o puede tener contacto con el Ministerio de Transporte?, se preguntan.

Fue el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, quien aseguró a inicios de este mes estar en contacto con este Ministerio, el cual “trabaja de forma incansable en el mejor contrato marítimo de la historia de la ciudad en las líneas con Málaga y Almería”, declaraciones que realizaba hace justo 20 días y no ha vuelto a pronunciarse al respecto. Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, se limitó a plantear el pasado domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un contrato temporal, de un año prorrogable por otro como mucho”, a lo que obtuvo por respuesta “se tiene que mirar”. ¿Desde que se declarara desierto el concurso de licitación en enero no tuvo tiempo De Castro en plantear esta opción para que a día de hoy sea una realidad y los melillenses no vean el precio repercutido en sus bolsillos?, se cuestionan.

Indica Unidas Podemos, a través de una nota de prensa, que todas estas cuestiones son explicaciones que tanto desde la Delegación del Gobierno como desde la Ciudad Autónoma de Melilla deben a los melillenses. "Pero no solo explicaciones, sino medidas y soluciones cuanto antes porque cuanto más se demoren, más ciudadanos se verán afectados por la inacción y dejadez de funciones de unos representantes políticos que buscan parches cuando el daño ya está hecho y han demostrado ser incapaces de anticiparse a cualquier evento aún teniendo la fecha exacta del fin del contrato marítimo. No era necesario disponer de una bola de cristal para saber que si no se renovaba el contrato, las navieras aprovecharían el libre mercado para fijar los precios sin una intervención estatal".

Por ello, desde Podemos Melilla exigen la aplicación de medidas que permitan a los melillenses pagar un precio justo por el viaje en barco en estas líneas de obligación de servicio público, ya sea mediante la prórroga inmediata del contrato anterior o la puesta en marcha de uno nuevo.

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