Con la conformación del Gobierno de coalición en España, Unidas Podemos en Melilla está a la espera del reparto de competencias en los ministerios para trabajar “en el diseño y desarrollo” de las áreas encomendadas.
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, informó de que “en los ministerios que nos corresponden vamos a trabajar” para que una vez definida la organización y se extrapole a la ciudad el partido “tenga la representación que le corresponde”. Acotó que para ello, es necesario que sean repartidas las cuotas de responsabilidad y se desarrollen las estructuras de los cargos “y ver como ahí, vamos a ir proponiendo una serie de personas que ocupen esos puestos y que puedan desarrollar las políticas que desde el Estado son propuestas”.
La relación entre el PSOE Melilla y Unidas Podemos local ha sido positiva “en algunos aspectos”, indicó Aguilar, pues han trabajado juntos en ciertas áreas, mientras que en otros aspectos “no ha habido relación”, y recuerda que en el último año al estar los socialistas en el Gobierno, las actuaciones han sido unilaterales.
“Ahora estamos todos y todas en la obligación de mejorar las relaciones que hemos tenido hasta ahora”, dijo Aguilar.
Después de la investidura de Pedro Sánchez, la comunicación que han sostenido las representantes de los partidos es un mensaje de Whatsapp. Aguilar señaló que al conformarse el Gobierno de coalición, felicitó a la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, por el mensaje y “le dije que contara con nuestro trabajo, que estábamos dispuestos a iniciar un trabajo de colaboración programado y organizado”.
Desde la formación morada no han dado más pasos esperando de los socialistas alguna comunicación, “no lo han hecho, no ocurre absolutamente nada”, detalló. Podemos a través de los medios y de manera personal, volverá a intentar contactar con las representantes del PSOE en Melilla para comenzar el trabajo.
“Arremangarse y trabajar”
Indicó que con la conformación del Gobierno nacional “toca arremangarse y ponerse a trabajar con las posibilidades de estar en el Gobierno y de tener en nuestra mano una serie de ministerios que pueden beneficiar a la Ciudad Autónoma”.
Aguilar, participará este viernes 17 de enero en el Consejo Ciudadano Estatal en Madrid, donde analizarán la situación política nacional y local. En este encuentro, escucharán la posición de los miembros del partido, pero también expondrán la situación de Melilla a nivel estructural, “en cuanto a la responsabilidad de Gobierno que vamos a tener, todo lo que encuadre a Delegación de Gobierno y todas las relaciones que haya que tener por concreción de competencias con Ciudad Autónoma”, dijo y aseveró que “Unidas Podemos Melilla va estar, todo lo posible, en todas las decisiones que se tomen, respetando siempre lo que competa a ministerios que estén en manos del PSOE”.
La formación morada cuenta, en la ciudad, con unos 250 afiliados y un grupo coordinador de ocho personas.
Por otra parte, Aguilar recuerda que hay una nueva estructura ministerial donde serán divididas las competencias, pues es distinta a la configuración anterior.
Una vez que sea conocido al alcance de los ministerios y sus labores, es cuando comenzará a desarrollarse la estructura organizativa, sobre todo, en las carteras que están en manos de Unidas Podemos, como es Trabajo, Igualdad, Consumo y Universidades; sin dejar de lado la vicepresidencia de Asuntos Sociales y la Agenda 2030.
Desde Podemos Melilla proponen dos vías de trabajo al PSOE local: La primera es “llegar a crear” un grupo de coordinación donde los dos partidos trabajen conjuntamente a lo largo de la legislatura para que la información que provenga del Estado sea “recogida en la ciudad y aplicada de la mejor manera posible con los sustanciales beneficios que pueda acarrear a la ciudad”; y en paralelo, que es la segunda propuesta, impulsar el sistema de información “hacia arriba”, en el que los dos partidos tomando en cuenta las bases y las organizaciones sociales de Melilla, comuniquen a los ministerios y subdirecciones territoriales del Gobierno los datos, a fin de que “las necesidades reales sean escuchadas y sean solucionadas lo antes posible”.
Para Aguilar, estas propuestas son un comienzo para solventar los problemas ciudadanos, y señala que por medio del “diálogo, la colaboración y la participación y de la fuerza que sumemos entre ambos partidos en nuestra ciudad, va a ser más escuchada en el Estado y por lo tanto van a estar más atentos”.
En este sentido, informó de que su trabajo es comunicar constantemente lo que se vive en la ciudad, el contexto y las necesidades que hay paliar de forma urgente.
El problema de esta argumentación es que los cargos territoriales dependen de la Delegación de Gobierno, que está subordinada al Ministerio de Administraciones Públicas, que no es de Podemos sino del PSOE, así que sin desdeñar vuestra aportación, no creo que la Delegada tenga por qué cambiar a ningún cargo de confianza.
estoy contigo, cuenta conmigo
Pues da la casualidad que los puestos de la Delegación del Gobierno dependen del Ministerio de Política Territorial, y no de los ministerios respectivos, por lo que me parece que os vais a quedar con las ganas.
Dejadla tranquila. Todo/a el mundo/a tiene derecho/a a tener ilusión/a.
¿Pero quien a votado a esta gente ,para decidir sobre los melillenses?.
Los únicos que tienen que gobernar son el PP.,y Coalición por Melilla que son los partidos votados por la mayoría de Ciudadanos de esta ciudad.
Vaya bofetada a la democracia.
Srs. Juan M y Jhony ,constató que no entendéis nada.Es un gobierno de la nación conformado por Unidas Podemos y PSOE que ha de tener su correspondencia en Melilla ,no del gobierno de la ciuad de Melilla.No mezcléis churras con merinas.Os molesta Unidas Podemos,está claro,pero ajo , agua,y resina.
no son elecciones autonómicas, lo fácil es criticar sin saber...
En serio se puede tener la desvergüenza de pedir competencias siendo la fuerza menos votada en Melilla . Hasta Adelante Melilla con un mes de vida os dobló en votos. La sec general ha ido empeorando los resultados elección tras elección sin la más mínima autocrítica . Tristemente se está cargando lo poco que queda del partido a nivel local
No tenéis más que la confianza de 800 melillenses y quieres tener sillon y colocar a tu gente...y hablas de trabajar como si estuvierais legitimados para hacer nada...y tener mayor peso...VERGUENZA.