“Queremos tirar la basura con dignidad”. Así lo manifiesta la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, Gema Aguilar. Según señala, la Ciudad Autónoma “se ha gastado una pasta” en la instalación de nuevos contenedores grises, pero estos ya presentan síntomas de deterioro. “Vemos que todos los recipientes presentan un hundimiento en la misma zona”, señala la dirigente de la formación local, que achaca estos daños al propio camión de recogida de basuras.
Para Aguilar, no es lógico que unas infraestructuras que están recién instaladas ya presente daños y se pregunta cuánto tiempo durarán en buen estado mientras el camión de recogida de residuos no tenga un sistema adaptado específicamente a los contenedores que hay en Melilla para evitar mayores desperfectos.
“Ya estamos acostumbradas a un mantenimiento deficiente de las instalaciones y a que solo se acuerden de arreglar las cosas a unos meses de las elecciones, pero viendo el trato que reciben los contenedores, no nos van a durar ni un año”, recalca. “Con el tiempo, tendrán la poca vergüenza de decirnos que es la propia gente la que no trata bien los contenedores para quitarse la culpa”, ironiza Aguilar.
Otra cuestión que plantea la dirigente de Unidas Podemos Melilla, recogiendo las quejas que ha recibido de varios vecinos y vecinas, es que la colocación “torticera” de algunos contenedores impiden acceder con facilidad a la palanca para abrir los contenedores porque coincide con un escalón, por lo que se tiene que hacer más fuerza de la usual o, directamente, abrir los recipientes con la mano, a pesar de lo antihigiénico que resulta.
Según la secretaria general, esta es una de las consecuencias de la privatización de los servicios. “Se busca la contratación más barata y esto siempre va en contra de la población melillense porque se pierde calidad”, valora. Por su parte, también incide en que a menudo el Gobierno local se olvida de que tiene que hacer que se cumplan los pliegos de la contratación, dando alas libres a las empresas.
Para Aguilar, Melilla es una ciudad que va con décadas de retraso en lo que se refiere al sistema de basura y de reciclaje. “Aquí nos estamos poniendo medallas a estas alturas porque han llegado los contenedores amarillos de reciclaje de plásticos, cuando estos llevan usándose 20 años en el resto de España”, critica.
Según incide la secretaria general de Unidas Podemos Melilla, es de “película de risa” cómo se intenta vender la instalación de estos contenedores como un avance de cara a la población, cuando la realidad es que la ciudad autónoma, por culpa de sus gestores, lleva muchos años de retraso en cuestiones como esta. “Resulta surrealista”, zanja.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…