Unidas Podemos en Melilla ha celebrado con entusiasmo el acuerdo alcanzado con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, unas cuentas que comenzarán ahora su tramitación parlamentaria.
Oscar Gaztelumendi, miembro de la Ejecutiva de la formación en Melilla, ha asegurado que han logrado apretar a los socialistas para que algunas medidas, antes imposibles, ahora sean una realidad. “Hemos convencido al PSOE para que los que más tienen más paguen, para aprobar unos presupuestos que protejan a las familias y amplíen derechos sociales, feministas y laborales”, dijo.
Además, ha asegurado que han logrado un acuerdo fiscal en el que las grandes fortunas, las grandes empresas o las rentas del capital paguen lo que les toca. “Hace tan solo tres meses el PSOE no quería nuestra propuesta de impuesto sobre grandes fortunas. Ahora es una realidad. Que nadie te diga que no se puede, porque sí se puede”, añaden.
Gracias a la presión de Unidas Podemos, destaca Gaztelumendi, se ha podido crear el impuesto a las grandes fortunas para gravar los patrimonios de más de 3 millones de euros. También el incremento de un punto la tributación de las rentas del capital mayores de 200.000 euros y dos puntos a las mayores de 300.000 euros.
“Al mismo tiempo, se amplía de 14.000 a 15.000 euros las rentas de trabajo exentas de IRPF y se reducirá del 25% al 23% el tipo impositivo de las pymes en el Impuesto de Sociedades”, destacan desde el partido local.
Gaztelumendi no ha querido olvidar las mejoras para los autónomos, ya que se incrementa en 2 puntos la reducción del rendimiento neto en la estimación directa simplificada y en 5 puntos la reducción de módulos.
La formación morada también resalta el logro de “medidas muy importantes” para la sociedad, medidas feministas como la aprobación urgente de la Ley de Familias.
“Hemos logrado conquistas como el permiso de cuidado, la ampliación de la renta de crianza o los nuevos derechos de las familias monomarentales. También una mayor inversión en lucha contra las violencias machistas o deshacer los recortes de Rajoy en la prestación por desempleo”, ha explicado Gaztelumendi.
Concretamente, ha resaltado la ampliación de la renta de crianza de 100 euros para familias con hijos o hijas de 0 a 3 años, “un paso más hacia la universalización que queremos”, comentan desde Podemos.
La familias monomarentales con dos hijos o hijas, ha explicado Gaztelumendi, serán consideradas familias numerosas con todo lo que ello conlleva. Además, resalta que los permisos de cuidado de 7 días se podrán utilizar ahora, por ejemplo, cuando un familiar haya pasado una mala noche o para acompañar a la pareja al médico. También, ha revelado, destaca el permiso de ocho semanas hasta que el niño o la niña cumpla ocho años.
Por otro lado, el Programa Corresponsables podrá incrementar su presupuesto, a lo largo del año 2023, en un montante equivalente al presupuesto que no sea ejecutado por las autonomías a fecha de 31 de diciembre de 2022.
Además de todo ello, dice Gaztelumendi, “se incrementará en 600 millones las políticas de Dependencia, subiremos las pensiones contributivas al IPC, tal y como hemos logrado con las no contributivas y también el Ingreso Mínimo Vital”.
Por último, informa la formación morada, se subirán las retribuciones en el sector público con el acuerdo de los sindicatos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…