Noticias

La Unidad de Emergencia Social de la Cruz Roja: mucho más que un desayuno

Son las nueve de la mañana y cuatro voluntarios de la Cruz Roja de Melilla se encuentran en el garaje de la sede de la entidad. Se trata de Adam, Abdid, Ikram y Lubna, que rondan entre los 18 y 25 años y están preparando varias cajas con zumos, galletas, azúcar, café entre otros utensilios. Ellos forman parte de los más de 40 voluntarios de la Unidad de Emergencia Social que hay en Melilla. Se trata de un programa que está dirigido a las personas sin hogar, en el que de lunes a viernes, un equipo de cuatro voluntarios y un conductor hacen una ruta por las calles de Melilla para repartir desayunos.

Además de ofrecerles un desayuno básico, intentan “preocuparse por esas personas” para que no sean invisible en la ciudad. Marina, responsable del proyecto, aseguró que un buenos días significa mucho más para estas personas que lo que se les pueda dar de desayuno.

Adam contó que, a parte del desayuno, también les ofrecen otros objetos de primera necesidad como mantas o zapatos.

Cada día siguen una ruta general de las que ya está establecida y contaron que tienen localizadas a las personas a las que atienen, pues estas suelen estar en el mismo lugar. La ruta suele durar hasta las 12:00 horas del mediodía y atienden entre 20 y 30 personas dependiendo del día. La ruta de hoy comienza cerca de la Comandancia General, de ahí van al Rastro, luego al barrio Hebreo, Tiro Nacional, también por el centro, el puerto e incluso van al aparcamiento del un supermercado. De ahí se dirigen a Correos, luego hacia las Minas y seguidamente hacia el barrio El Real. A parte de esta ruta, se ven a alguna persona que no esté en esta o los voluntarios conocen a una, también les atienen. Ikram contó que a muchas de ellas ya las conocen y que incluso no hace falta ni preguntarles el nombre.

Marina explicó que este vínculo es fruto que surge con el día a día, pues aunque los equipos vayan rotando cada día, al final se acaban conociendo los voluntarios y las personas en situación de calle.

El desayuno básico que proporcionan a los usuarios es café o un zumo, galletas, fruta o cereales. Si estos necesitaran algo más, también les ofrecen prendas de vestir que dona la gente a la Cruz Roja e incluso curaciones. Adam, Abdid, Ikram y Lubna están prevenidos de que una de las personas a las que van a atender tiene una herida en la pierna por la diabetes y preparan el botiquín para atenderlo. Para esto, suele ir una persona que tiene conocimientos en enfermería.

Marina explicó que los usuarios los contactan del boca a boca y también hay ciudadanos que llaman para avisar de que han visto a alguien que necesita la ayuda. Así pues, tanto voluntarios, ciudadanos y usuarios avisan de donde se puede requerir la ayuda.

Voluntarios

Para formar parte del equipo de voluntarios, las personas que se apuntan reciben una formación en los valores y principios del voluntariado, como en las actuaciones y programas que tiene la ONG.

Adam contó que el voluntariado que realizan “no se paga con dinero” y que es una experiencia “muy satisfactoria” y que lo hacen “porque ellos quieren” pues pueden contribuir a ayudar a la gente. Ikram, de 18 años, lleva ocho meses participando y “los que le quedan”. Aseguró que “le llena mucho” y anima a todo tipo de personas a formar parte de un voluntariado, pues “no hay cosa mejor que haya experimentado”.

También es un entorno en el que conocen a personas con sus mismas inquietudes y con las que acaban haciendo amistad e Ikram contó que “se lleva a muchas personas” con ella.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace