Unicef ha exigido el fin de las ‘devoluciones automáticas’ en Melilla y Ceuta y reclama que se garantice la correcta identificación de los niños que intentan acceder a España por la única frontera terrestre de la Unión Europea con África.
El organismo insta asimismo a buscar medidas alternativas al traslado de los menores a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), los sistemas de supervisión o la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
Unicef Comité Español demanda que se tomen las medidas necesarias para que “ningún niño acabe detenido en un CIE por una apreciación errónea sobre su edad” y, de esta manera, evitar que “un menor esté privado de libertad sin haber cometido ningún delito”, señaló ayer la experta en políticas de infancia de Unicef, Sara Collantes.
La especialista reclama medidas para impedir la grave situación de exclusión de varias decenas de menores extranjeros no acompañados que dejan de ser tutelados por la Administración pública y abandonan voluntariamente los centros de menores para vivir en la calle en ciudades como Melilla.
Niños y pobreza
Unicef apunta en un informe presentado ayer que los menores hijos de desplazados en España tienen un 50% más de posibilidades de vivir en situación de pobreza.
La especialista en políticas de infancia cifró en casi 600.000 los niños inmigrantes que viven en nuestro país. Señaló que con frecuencia, los hijos de inmigrantes viven en hogares que se enfrentan a problemas como el desempleo de larga duración, a condiciones de hacinamiento, ansiedad y estrés.
En el ámbito educativo, estos menores presentan mayores tasas de abandono escolar temprano, del 33,3 %, frente al 17,5% del resto de la población infantil.
Barreras en Europa
En Europa, el informe revela que los niños refugiados y migrantes encuentran “barreras, incluso legales, para disfrutar de sus derechos”.
“Hay niños que son detenidos o que tienen un acceso muy limitado a los servicios básicos” y, además, “muchos son víctimas de la discriminación y la xenofobia y sufren exclusión”, precisó la organización.
Unicef Comité Español hace un llamamiento a eliminar las “barreras” que impiden el disfrute de los derechos de los niños migrantes y refugiados y paliar la situación de “vulnerabilidad” en la que viven, ya que son “uno de los colectivos que más sufre la desigualdad en el ámbito de la educación y la pobreza”.
En su opinión, España debe acelerar el cumplimiento de sus compromisos en materia de reubicación y reasentamiento de refugiados y abrir vías legales y seguras para que los niños refugiados y migrantes puedan llegar sin arriesgar su vida o su integridad física o moral.
Una de sus principales reivindicaciones es que se flexibilicen las condiciones en los procesos de reunificación familiar, que son “lentos” e imponen unos requisitos “muy rígidos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…