Frontera e Inmigración

Unicef denuncia que la mitad de los menas abandona los centros porque el sistema no los protege

La mitad de los menores extranjeros no acompañados (menas) abandonan los centros en los que deberían recibir protección solos o de la mano de mafias porque nadie les confirma si van a tener papeles antes de cumplir los 18 años o porque se pasan los días sin hacer nada, denuncia Unicef.

Los niños quieren estudiar, hacer algo, les genera mucha frustración no hacer nada, sienten que pierden los mejores años de su vida; cuando son escolarizados también tienen problemas porque no hay refuerzo y muchos de ellos pasan seis horas en clase sin enterarse de nada”, explica una de las investigadoras del informe de Unicef ‘Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española’, Sara Collantes. Tras la visita a 15 centros de menores de Andalucía, Ceuta y Melilla y entrevistas con niños, policías, autoridades estatales y autonómicas, personal de los centros, jueces, defensores del pueblo, ONG y agencias de Naciones Unidas, el informe describe una gran variedad de situaciones, pero en la mayoría de los centros hay saturación y en algunos, define su situación como de “riesgo”.  “Cuando un niño llega a un puerto español está previsto llevarlo a un centro de protección de la infancia, pero al descender al día a día vemos que hay problemas, hay déficit que está generando desprotección y generando que los niños sean más vulnerables de lo que son”, ha lamentado la investigadora.

Unicef constata que hay niños que viven en la calle, sometidos a riesgo de explotación sexual y otros abusos. “Es un problema el tema de las drogas y otras adicciones; normalmente en los centros son conscientes del problema, pero no hay plazas en recursos especializados y también hay saturación de otros sistemas como el de salud mental”, indica.

Algunos niños más pequeños que comparten habitación con otros de 16 ó 17 años describen la ansiedad y el miedo que les produce, personal insuficiente y sin la cualificación adecuada para atenderles, hay retrasos en la escolarización y cada vez menos actividades educativas, añade la investigadora. “Voy a explotar”, dice un joven al personal de UNICEF, que expresa su frustración porque no entiende nada en clase. ¿Qué falla? “España tiene un buen modelo porque el enfoque es de protección de la infancia, por lo que el punto de partida es bueno y hay voluntad política, pero tiene debilidades y no está consiguiendo proteger a los menores”, ha explicado el presidente de la ONG, Gustavo Suárez Pertierra, quien ha lamentado que el 50 % de los menores acaba abandonando los centros. España se ha convertido en la primera puerta a Europa de personas migrantes, con más de 65.300 llegadas en 2018; de ellas, 6.063 son niños no acompañados que han llegado por mar (2.345 en 2017 y 588 en 2016), lo que significa un incremento de 150 % en los últimos dos años.  “No son muchos, ha crecido el número en un elevado porcentaje respecto a años anteriores pero si pensamos que hay 9 millones de niños en España con sistemas educativos y sanitarios para atenderles, debemos tener la capacidad de resolver los problemas”, añade.

El informe también constata las diferencias entre centros y reclama un plan común, con normas iguales y coordinación entre comunidades autónomas.  Entre otras inquietudes, censura las devoluciones automáticas de menores de edad, fallos en la identificación de la edad y retraso de los trámites de permiso de tutela y de residencia, lo que provoca que algunos jóvenes lleguen a la mayoría de edad y todavía no tienen resuelta su situación legal. Unicef destaca que el enfoque no debe ser cómo devolver a los niños, sino que hay que evaluar su situación y si lo mejor es el retorno para el niño, que se haga.

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