Unesco-Melilla tomó parte, entre el 16 y el 18 de este mes de septiembre, en el el Congreso ‘Toledo ciudad mágica’, organizado por el concejal de Cultura de la ciudad manchega, Teo García, y el divulgador e investigador histórico, Luis Dévora, también director de la editorial Universo Oculto Ediciones, con sede en el Castillo San Servando.
Durante estos días, pasaron por este conclave destacados ponentes, entre ellos, el director del Departamento de Arte Contemporáneo y Diseños Creativos de UNESCO-Melilla, Melik Diouriu, que acudía en representación de Melilla, donde se trataron temas relacionados con el turismo, el patrimonio, la historia, la alquimia o la nigromancia, entre otros. También se emitió en directo el programa ‘Espacio Blanco’ de RNE.
En el encuentro en el Ayuntamiento de Toledo, Luis Dévora presentó también al responsable municipal su último libro: ‘La Oca de Toledo. Un viaje iniciático por la ciudad mágica’ editado por Universo Oculto Ediciones, en su web hay más información sobre el congreso de septiembre: https://universoocultoediciones.com/.
La ponencia de nuestro representante melillense se centró en la economía creativa naranja, considerando que en la actualidad el turismo ya no es un producto de lujo reservado sólo a las personas con tiempo libre y recursos económicos, sino que es reconocido como una necesidad e, incluso, como un derecho que contribuye, a su vez, al desarrollo de los países y regiones a través de proyectos e iniciativas promovidos desde la Economía Creativa.
La vinculación entre la economía creativa, la cultura y el turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural, en el que el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, y con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de los distintos pueblos a través de iniciativas de desarrollo de proyectos y startups orientadas a la generación de valor, liberación del talento, empoderamiento y sostenibilidad .
El salón de arte contemporáneo y turismo cultural (varios desarrollados en Melilla) en aplicación de las indicaciones propuestas por la UNESCO, juega un papel importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural material e inmaterial, divulgar el arte emergente y fomentar el emprendimiento en proyectos enfocados al turismo cultural de cada ciudad, región o país en colaboración con todas las instituciones políticas, culturales y empresariales.
En las jornadas científicas del Congreso Toledo Ciudad Mágica, se interrelacionaron cuatro elementos: emprendimiento, patrimonio, turismo y cultura, que son difíciles de equilibrar, ya que mientras que el emprendimiento y el turismo se han considerado históricamente como actividades preponderantemente económicas, el patrimonio es una riqueza no renovable que no puede considerarse un producto clásico de consumo.
Concluyó la ponencia afirmando la necesidad de búsqueda de estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo cultural, como motor económico de los pueblos y también como preservador de los valores y del patrimonio cultural de las naciones, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.
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