Categorías: Sociedad

Unesco Melilla visita varias ciudades de Marruecos para ofrecer conferencias

Entre otras acudieron a la Universidad de Fez y la de Taza –la primera con 16.000 alumnos y la segunda con 6.000–, así como al centro Unesco que existe en Bhalil Sefroud y a la Asociación ‘Ennour’.

Una delegación de Unesco Melilla, encabezada por su presidente, Juan Antonio Vera, ha estado de visita en algunas ciudades de Marruecos llevando a cabo distintas conferencias dentro del proyecto de cooperación cultural al desarrollo, una iniciativa que cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
El proyecto se basa en el fortalecimiento de la red civil Unesco en Marruecos, que viene a continuar otros llevados a cabo en años anteriores y que tiene como fin principal reforzarlos y buscar nuevas dimensiones de cooperación.
Las conferencias se han desarrollado en Fez, Taza y Bhalil Sefroud.
En concreto, en Fez se han producido dos intervenciones, una en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de Dhar el Merhaz, y otra en la facultad de Ciencia y Tecnologías, ambas pertenecientes a la Universidad de Sidi Mohamed Ben Abdellah.
En Taza ofrecieron una conferencia en la facultad Pluridisciplinar, mientras que en Bhalil visitaron el centro Unesco de la ciudad, donde mantuvieron un seminario con responsables del Club Unesco que tiene también su acción con docentes, profesores y asociaciones de Sefroud.
Otra de las visitas fue a la asociación Ennour, que atiende a niños desfavorecidos, de la calle, huérfanos y en situación de riesgo social y que se encuentra en Taza.
El presidente de Unesco Melilla señaló la importancia de todas estas visitas, ya que les ha permitido trabajar en centros de mucha influencia, sobre todo por el número de alumnos que tienen, ya que en la Universidad de Sidi Mohamed Ben Abdellah hay matriculados 16.000 alumnos, mientras que en la de Taza alcanzan los 6.000. De esta última comentó que se trata de un centro muy reciente, “inmensa y muy bonita en cuanto a su distribución y a su edificio”.
El objeto de estos seminarios, tal y como explicó Vera, es actualizar los nuevos proyectos que pone en marcha la Unesco, y que en este año, además, coincide con la conmemoración del ‘Año internacional del acercamiento de las culturas’. Así, se les informa, entre otras cuestiones, en dónde pueden recabar fondos de Unesco para proyectos que vayan esta línea, así como comprobar sus necesidades en cuanto a bibliografía o material inmobiliario, “para intentar ayudar en lo posible”. También se presta una especial atención a sus necesidades de formación, sobre todo a nivel de directivos de los centros Unesco.
Una de las actividades que más destacó la delegación melillense fue la conferencia recital de Federico García Lorca, por la repercusión que tuvo no sólo entre los alumnos de estos centros, sino también entre el profesorado, pues tal y como señaló Vera, fue muy numerosa y participativa, ya que a su conclusión “no pararon de hacernos todo tipo de preguntas referentes a la charla”.
En esta conferencia recital, que ya se ha impartido en otros puntos de Marruecos, participan, además del presidente de Unesco y catedrático del departamento de Psicología del Campus de Melilla de la Universidad de Granada, Juan Antonio Vera; el doctor en Literatura y profesor igualmente del Campus, Antonio César Morón; el poeta y escritor, Francisco Gámez y el músico Andrés Carretero. Como ausencia significativa cabe destacar al presidente del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, que si bien tenía prevista su asistencia, tuvo que suspenderla debido a cuestiones profesionales.
En la conferencia también intervinieron una amplia representación de los cargos directivos de la universidad.
Andrés Carretero, además, ofreció un recital de guitarra clásica, en el que interpretó cuatro temas, dos de los cuales son obra de Julio Moreno y de Antonio Catalá, el primero profesor del segundo, y éste, a su vez, profesor de Carretero.
La obra de Moreno fue ‘Zambra arabesca’, mientras que la de Catalá fue ‘Danza arabesca’.
También en este evento, Gámez realizó una alegría a la guitarra española.
En cuanto a los seminarios, el hilo conductor para este proyecto según explicó Vera, es que “se está implementando por parte de cada gestor o responsable de entidad Unesco un curso sobre su red civil, así como de ‘Alianza de civilizaciones’, actividad que también se está impartiendo en otras ciudades de Marruecos que visitarán en breve, aunque para ello todavía no hay una fecha concreta.

Asociación Ennour

Tanto Vera como Gámez resaltaron sobre manera la visita que realizaron a la Asociación Ennour, que se encuentra en Taza. Respecto a ella, señalaron que, además de hacerse cargo de los menores en riesgo de exclusión social, su financiación es totalmente particular, ya que no cuentan con colaboración estatal alguna.
“Se mantiene sólo con fondos particulares y han construido un edificio donde pasan prácticamente todo el día los alumnos y sólo lo abandonan a la hora de dormir”, indicó Vera, a la vez que señaló que centros como éste deberían existir muchos más por el buen trabajo que realizan. “En Bhalil hay otro similar, aunque en esta ocasión sólo es de chicas”, dijo.
Por ello, la atención especial al centro, del que realizarán un informe que remitirá a la central de Unesco en Madrid, para dar cuenta del trabajo que allí se realiza, y en la medida de las posibilidades, “ver de que manera podemos aportar nuestro granito”.
Tanto en esta asociación, como en el resto de centros que visitó la delegación Unesco Melilla, se obsequió a los anfitriones con material y libros que previo a la salida de la expedición les hizo entrega el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

La expedición melillense junto a los representantes de Bhalil.
Frente a la asociación Ennour.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace