El próximo martes 23 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de Grados del Campus universitario, se pronunciará la conferencia 'Educación y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030', organizada por Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
La ponencia correrá a cargo del Doctor por la Universidad de Granada (UGR), Jesús Mauricio Flórez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, experto en gobernanza universitaria y en el análisis de ODS en al ámbito de las universidades.
El profesor Flórez-Parra pertenece al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y su disertación plantea que en las últimas décadas se ha producido un creciente interés por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en al ámbito universitario. La universidad es un motor principal para llevar a cabo los 17 objetivos con las 169 metas propuestas.
En septiembre de 2015, las cabezas de los gobiernos de los Estados miembros de la ONU se reunieron para acordar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tocan asuntos como la inclusión social, el crecimiento económico y la sostenibilidad del medio ambiente. Desde un principio, estos objetivos se pensaron de forma flexible e interrelacionada, ya que su ejecución depende de la comunidad internacional, de los Estados individuales y de las acciones que estén dispuestas a tomar los individuos y las empresas privadas. Cada uno de los ODS está compuesto por metas cuantitativas y cualitativas que deben cumplirse durante los 15 años de vigencia de la Agenda 2030.
El objetivo 4 (Educación de Calidad) aborda la importancia que poseen las universidades para promover e implementar las diversas metas, por lo tanto el posicionamiento de las universidades en los rankings internacionales está promoviendo una mayor implementación de los indicadores propuestos en la agenda 2030 y, a su vez, existen cambios significativos en las agendas de las diversas universidades y las instituciones más prestigiosas del mundo posicionadas en el ranking de Shanghai no son ajenas a estos cambios.
El cuarto ODS (ODS 4) enfocado en la educación, busca garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. El ODS 4 abarca diez metas específicas, que en su conjunto representan una de las iniciativas más ambiciosas para la educación mundial: Acceso gratuito a la educación primaria y secundaria. Acceso equitativo a la educación preescolar. Acceso equitativo y económicamente asequible a la educación técnica, vocacional y a la educación superior. Aumentar el número de personas con competencias pertinentes para el éxito financiero. Eliminar toda la discriminación en el sector educativo. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. Construcción y modernización de escuelas seguras e inclusivas. Ampliar las becas de educación superior para los países en desarrollo. Incrementar el suministro de docentes capacitados en los países en desarrollo.
Estos objetivos se eligieron a través de un proceso participativo. Aunque las decisiones finales en cuanto al texto definitivo las tomaron los Estados Miembros de la ONU, en el proceso de construcción participaron maestros, miembros de la sociedad civil, sindicatos, agencias bilaterales, organizaciones regionales, institutos de investigación, fundaciones y el sector privado.
Cabe destacar que la meta 4.7, 'Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial', más que cualquier otra meta, se refiere a las finalidades sociales, humanísticas y morales de la educación. Vincula explícitamente la educación a otros ODS y aprehende las aspiraciones de la nueva agenda mundial del desarrollo a alcanzar transformaciones.