Sociedad

Unesco Melilla apoya la demanda del Club Ánfora

La Asociación de Melilla para la Unesco, entidad que preside Juan Antonio Vera Casares, ha hecho entrega al Club Ánfora de Actividades Subacuáticas de Melilla de una carta de apoyo en su demanda de una cámara hiperbárica múltiple adaptada para accidentes de buceo que ha sido recibida por el presidente del club, Ángel Orozco, acompañado por miembros de la entidad en sus instalaciones del Puerto Noray.

Los orígenes del Club Ánfora de Actividades Subacuáticas de Melilla se remontan al año 1979, siendo por tanto el primero de la Ciudad Autónoma de Melilla. Inicialmente formó parte de la Federación Territorial Andaluza Oriental junto con las provincias de Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén. Actualmente imparte cursos homologados por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), participa en muchas de las actividades ecológicas en la limpieza de fondos marinos del litoral, en el Reto Solidario Deportivo de 24 horas para el Banco de Alimentos de Melilla, siendo además el club que lleva más de 20 años reclamando una cámara hiperbárica múltiple para Melilla.

Acompañando a la carta de apoyo, se ha entregado como regalo un cartel en color con todas las Medusas del Mar Mediterráneo (fuente Medusalia).

Una relación que viene de lejos

En 2001 se elaboró la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en la que se reconoció la creciente necesidad de proteger este patrimonio. Desde el año 2012, la Unesco y la CMAS unen sus fuerzas para salvaguardar el patrimonio cultural subacuático. Están de acuerdo en que los buceadores deben desempeñar un papel importante en la preservación del patrimonio sumergido. España a través de la Fedas pertenecen desde el año 1959 a la CMAS.

La Unesco es la organización de las Naciones Unidas con el mandato de promover la educación física, la actividad física y el deporte en el mundo.

El deporte es un instrumento eficaz para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible, sin importar fronteras geográficas ni diferencias sociales.

La Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible reconocen “que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social.”

Con estas premisas, la Asociación de Melilla para la Unesco apoya la reivindicación de los buceadores melillenses con el fin de sensibilizar a las distintas administraciones en la necesidad de instalar una cámara hiperbárica múltiple con el objetivo de poder desarrollar con más seguridad la práctica de las actividades deportivas subacuáticas en sus diversas modalidades. Un apoyo similar ha sido entregado a su vez al Club Buceomelilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace